Licencias de conducir para indocumentados de Maryland

La Cámara de Delegados del estado aprobó la medida con 82 votos a favor.

Tras un acalorado debate el viernes en la Cámara de Delegados de Maryland; finalmente se convirtió en realidad: los residentes indocumentados del estado van a poder obtener una licencia de conducir si cumplen con los requisitos.

"Tienes que tener una prueba de identidad que es tu pasaporte,  tienes que haber pagado impuestos por dos años –y pagarlos acá en Maryland... tienes que comprobar que vives acá en Maryland", dijo la delegada demócrata Ana Sol Gutierrez.

Los legisladores aprobaron la medida con 82 votos a favor y 56 en contra, dejándoles un mal sabor en la boca a los que se oponían.

"Estamos convirtiendo este estado en un Disneyland para indocumentados, donde pueden obtener beneficios gratis, pagados por los residentes legales del estado", afirmó el delegado republicano Pat McDonald.

Otros republicanos argumentaron que esta legislación podría poner en riesgo la seguridad nacional con actos de terrorismo; algo que causó burla entre algunos delegados demócratas.

 "Un terrorista que quiera atacar no va a usar esta licencia. Quizás algunos de los que están aquí sentados lo harían, pero un terrorista real no", dijo el delegado Luiz Simmons.

Por su parte el senador Víctor Ramírez, gestor de esta propuesta, se mostró satisfecho con el logro.

"Estoy muy contento, muy contento porque la gente de la comunidad va sacar sus licencias para conducir"

La licencia de conducir no se podrá usar para propósitos federales. Es decir que usted no podrá viajar en avión, ingresar a edificios federales, o recibir beneficios de programas del gobierno federal.  

Ahora sólo falta que el gobernador del estado le ponga la firma a la legislación para que entre en efecto en enero del próximo año.

Más noticias

0 Comentarios