Licencias de conducir para indocumentados en Maryland

Decenas de inmigrantes piden que se revoque la ley que se aprobó en el 2009, la cual niega el acceso de licencias de conducir a los indocumentados en el estado de Maryland.

Misael García llego a los Estados Unidos traído por sus padres cuando era tan solo un niño. Por los últimos 10 años este mexicano ha vivido en Maryland y como todo joven esperaba obtener su licencia de conducir al graduarse de la secundaria para ir a la universidad. Sueño que hasta ahora no le ha sido posible.

"Muchos de nosotros manejamos sin licencia con el riesgo de que no paren de que nos detengan y que no pidan la licencia y que tal vez hasta nos arresten," dijo Misael García. 

Por su futuro y el de los inmigrantes indocumentados como él, Misael pide que se le otorguen licencias de conducir a todos.

"Nosotros los indocumentados necesitamos tener una licencia para podernos mover a ciertas partes, al trabajo a la escuela y a las tiendas," agrego García.

   Así como Misael, Lourdes de Ecuador también pide que se revoque la ley que se aprobó en el         2009, la cual niega el acceso de licencias de conducir a los indocumentados en el estado.    "Yo tengo la licencia pero mi madre no la tienen yo estoy aquí por mi madre, por mi familia por mis  amigos que no tienen licencia y porque están manejando han caído en la cárcel," aseguro Lourdes Ortega.

 La delegada demócrata Ana Sol Gutiérrez impulsora de uno de los proyectos de ley, pide que se le renueve la licencia de conducir a las 95 mil personas que ya tienen una licencia del estado de Maryland que vencen en el 2015.

"Mi ley les otorgaría 8 años más un periodo más para poder ir renovando las licencias."                       

Además de pedir que se les renueve las licencias de conducir a los miles de inmigrantes que aun no tienen un estatus legal en el país, también se presento un proyecto de ley que le pide al estado de Maryland otorgar licencias a las personas indocumentadas a través de todo el estado

"Esto tiene sentido porque es mejor tener una persona que ha pasado las prueba de licencia y que está totalmente identificada y además para la persona tiene la seguridad de que puede levantarse en la mañana ir al trabajo ir a dejar a los niños y que su licencia es válida."

 Aunque según Gutiérrez las renovaciones de las licencias aportarían cerca de 4 millones de dólares al estado, los opositores de esta medida aseguran que esto promovería  la inmigración ilegal al estado.

Más noticias

0 Comentarios