Latina recibe reconocimiento presidencial

6,000 ciudadanos aspiran a ganarse la medalla de honor, pero solamente 18 salieron con ella en la mano este año

Con honores y en medio de una ceremonia sencilla en la Casa Blanca, María Gómez, la fundadora de  la organización comunitaria en Washington Mary's Center recibió el viernes la medalla de honor de los ciudadanos de manos del presidente Barack Obama.

"Orgullo de poder representar la comunidad. La comunidad que me ha ayudado tanto, mis colegas, y más que todo mi madre que no está conmigo ahora pero es un honor muy grande", dijo Gómez.

Hace 25 años su sueño se hizo realidad: fundó la organización Mary's Center para brindarles a las comunidades de bajos recursos - especialmente a los latinos - servicios médicos, educación, y entrenamiento laboral.

Tras años de dar a otros y mejorar la calidad de vida de miles de hispanos en el área metropolitana de Washington, hoy le llegó la hora a ella de recibir. Y es que esta colombiana que llegó a Estados Unidos a los 13 años ha andado un camino duro y largo para llegar aquí.

"Hace 40 años que vine de Colombia, llegué aquí con mi madre sola y ella dejó todo aparte para seguir adelante mis estudios", afirmó.

Aun así ella dice que los que verdaderamente dan la batalla son las decenas de latinos que llegan a su organización todos los días.

Además de Gómez, los otros hispanos que recibieron la medalla de honor fueron los padres de la fallecida Victoria Soto. La profesora puertorriqueña que murió como una heroína protegiendo la vida de sus estudiantes en el reciente tiroteo de Newtown Connecticut. Entre sollozos, los padres de Soto –quienes no quisieron dar entrevistas-  recibieron la medalla en nombre de su hija.

Esta condecoración fue creada en 1969 para reconocer a los ciudadanos estadounidenses que han servido a su país y a su comunidad de manera excepcional.

"Nosotros somos una nación de 350 millones de personas. De todos estos individuos, ustedes son los que reciben esta medalla... No solo por lo que hacen sino por lo que representan", dijo el presidente.

6,000 personas postularon para recibir este reconocimiento pero solamente 18 de ellas salieron con la medalla de honor en sus manos. Este es el segundo reconocimiento más alto que un civil puede recibir de parte del presidente

Más noticias

0 Comentarios