Los dos principales partidos de P.Rico apuestan por la marihuana medicinal

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- Puerto Rico aspira a convertirse en un referente regional de la marihuana con fines medicinales, una apuesta de los dos partidos mayoritarios de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre que puede ayudar a la economía local.

Los dos principales partidos de P.Rico apuestan por la marihuana medicinal Los dos principales partidos de P.Rico apuestan por la marihuana medicinal

Los dos principales partidos de P.Rico apuestan por la marihuana medicinal

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- Puerto Rico aspira a convertirse en un referente regional de la marihuana con fines medicinales, una apuesta de los dos partidos mayoritarios de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre que puede ayudar a la economía local.

El candidato a gobernador por el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, anunció que si gana las elecciones se implementará una ley para el desarrollo de tratamientos médicos con derivados de esa planta, durante su participación en el foro Medcann.Biz que hoy se clausura en San Juan.

El encuentro, que reunió a cientos de personas interesadas en recabar información sobre cómo obtener licencias para participar en esa industria, sigue al impulso del actual Gobierno que encabeza Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), a la marihuana con fines medicinales.

El Ejecutivo aprobó el Reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal, gracias a una orden ejecutiva de García Padilla del pasado 8 de julio.

Expertos calculan que la economía de Puerto Rico puede ingresar, gracias a quienes traten sus enfermedades con marihuana medicinal en la isla, cerca de 50 millones de dólares mensuales dentro de 5 años.

"Hemos sido claros en que no favorecemos la legalización de la marihuana para fines recreativos. No obstante, sí fomentaremos el desarrollo de tratamientos médicos utilizando productos derivados de esa planta. A esos efectos, se aprobará e implementará la Ley para el Programa de Investigación, Regulación y Dispensación del Cannabis Medicinal para Pacientes Certificados", adelantó Rosselló.

Dijo que "se establecerán los estatutos para la regulación de los productos de cáñamo medicinal, identificando de forma clara la diferencia entre productos derivados de cannabis y productos de cáñamo medicinal. Una vez aprobado el nuevo marco se adoptará como la política pública del Gobierno para efectos de la dispensación del cannabis medicinal".

Rosselló apuntó que el compromiso del PNP es definir "un marco legal claro, preciso, que uniforme los requisitos y las protecciones necesarias para el desarrollo de una industria del cannabis medicinal para pacientes que se puedan beneficiar de ese tipo de tratamiento".

"Puerto Rico puede convertirse en un importante centro para la investigación científica de productos medicinales del cannabis", concluyó.

El foro Medcann.Biz reunió a personas interesadas en forma parte de la cadena de este nuevo sector económico, lo que incluye a médicos que prescribirán el tratamiento, quienes cultiven la planta, los encargados de la manufactura y vendedores finales en dispensarios.

La directora de la Oficina de Sustancias Controladas y Cannabis Medicinal de Salud, Mayra Maldonado, señaló en el encuentro que cerca de 250 pacientes se han registrado para tener acceso al cannabis medicinal.

Además, ya hay 120 médicos autorizados para prescribir tratamiento con marihuana medicinal y más de 30 solicitudes para el cultivo de la planta con destino medicinal.

Aunque los dos partidos con posibilidades de ganar en las elecciones del próximo 8 de noviembre favorecen el uso de las marihuana con fines medicinales, el opositor PNP apuesta por una legislación propiamente, frente a la orden ejecutiva del Gobierno de García Padilla.

El actual Ejecutivo recurrió a esa iniciativa por no contar en las cámaras legislativas con el suficiente apoyo de sus propios representantes para sacar adelante una ley sobre el asunto.

El Gobierno aprobó el reglamento acuciado además por la necesidad de recaudar nuevos impuestos que sirvan para paliar su crisis de liquidez.

El Gobierno tomó como ejemplo el estado estadounidense de Colorado, cuya economía ha crecido de forma destacada en los últimos años gracias a la legalización de la venta y consumo de marihuana con fines medicinales, algo que ya es legal en una veintena de estados de EE.UU.

Más noticias

0 Comentarios