Puerto Rico: expuesto a algunas enfermedades como consecuencia del paso de María

Imagen de niños en medio de una gran inundación en Puerto Rico luego del paso del huracán María por la región. Imagen de niños en medio de una gran inundación en Puerto Rico luego del paso del huracán María por la región.

Imagen de niños en medio de una gran inundación en Puerto Rico luego del paso del huracán María por la región. EFE

El paso del hucarán María por Puerto Rico no solamente dejó una gran destrucción, crisis alimentaria y carencia de agua potable. Adicional a todo esto, muchos temen que traiga también problemas de salud. 

Organismos oficiales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) desmintió que haya un brote de cólera en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y asegura que el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), indica que no prevé que el ciclón derive en casos de cólera ya que, entre otras razones, antes de la tormenta no habían padecimientos de este tipo.

Sin embargo, sí se considera elevado el riesgo de enfermedades que pueden provocar diarrea, a consecuencia del estado del agua y los alimentos.

En este sentido, se conocen casos como los reportados recientemente por el medio local Primera Hora, donde el 10% de los casi 500 pacientes atendidos por un grupo de médicos voluntarios del estado de Ohio en el barrio Limones de Yabucoa, presentaban cuadros de diarrea

De otro lado, Ángel Pérez alcalde de Guaynabo, dijo públicamente que en un refugio de su municipio apareció un caso de sarna humana y el Departamento de Salud, confirmó a Metro PR que en el pueblo de Ponce hubo dos personas con la misma condición.

Al parecer en refugios de Canóvanas también se han registrado casos de este tipo. 

"La sarna es algo endémico, no es por el huracán. En desastres como este, la gente es tan cuidadosa que en general esto no ocurre. Pero puede ocurrir un brote en un refugio, como pasó con la varicela durante Hugo, así que hay que estar pendientes”, comentó el experto epidemiólogo Johny Rullán, al mismo medio.

Otras enfermedades que se han registrado, de acuerdo a los medios de comunicación con el paso de los días, son gastroenteritis, conjuntivitis y piojos

Y es que al parecer las personas que viven en espacios comunitarios como refugios, pueden verse afectadas por padecimientos asociados con la higiene, y corren un mayor riesgo de contagio y de provocar el desarrollo de brotes y epidemias debido al contacto directo con un mayor número de personas, reportó el medio El Nuevo Día.

La experta indicó que puede ocurrir intoxicación de alimentos por manejo inadecuado o contacto oral-fecal. “Si no se lavan las manos frecuentemente pueden contaminar la comida”, dijo. 

Adicionalmente, el agua para el consumo debe ser hervida para evitar más enfermedades estomacales, así como lavar los alimentos que lo requieran.

Así mismo, el agua acumulada en los techos podría generar la proliferación de mosquitos, y de esta manera la propagación de enfermedades como el dengue, publicó Metro PR.

Más noticias

0 Comentarios