Presentan un recetario en Guatemala para prevenir la desnutrición

Un total de 25 recetas culinarias con comidas con alto valor nutricional y a precios accesibles componen un libro que busca contribuir a la reducción de los índices de desnutrición en un municipio indígena de Guatemala.

Presentan un recetario en Guatemala para prevenir la desnutrición Presentan un recetario en Guatemala para prevenir la desnutrición

Presentan un recetario en Guatemala para prevenir la desnutrición

Un total de 25 recetas culinarias con comidas con alto valor nutricional y a precios accesibles componen un libro que busca contribuir a la reducción de los índices de desnutrición en un municipio indígena de Guatemala.

Esta iniciativa de la Fundación Castillo Córdova, la Fundación Carlos F. Novella y un equipo de nutricionistas fue presentada hoy en la capital, durante un evento en el que se contó con la demostración práctica de estos platillos.

La idea nació luego de un diagnóstico realizado en 2014 que reveló que el 74% de la población infantil menor de 5 años en San Juan Sacatepéquez padecía desnutrición crónica, una lacra que afecta a varias zonas del país.

Las recetas ya fueron probadas en varias comunidades de este municipio y el propósito es que esta herramienta se replique en otros puntos para proveer a las nuevas generaciones de una alimentación nutritiva y variada que contribuya a romper el ciclo de la desnutrición, explicó la directora ejecutiva de Fundación Carlos F. Novella, Yolanda Mayora.

El libro, elaborado de forma sencilla y comprensible -con un material 100 % ilustrativo-, reúne 25 opciones culinarias de bajo coste que contienen ingredientes culturalmente aceptados, disponibles en el mercado y económicos para las comunidades.

Algunos potencian la calidad nutricional a través de productos como la Incaparina o el Protemás, que aportan proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la salud y la nutrición de las familias y, sobre todo, de los más pequeños.

"Esta es una herramienta educativa de gran apoyo para preparar comidas sencillas, sanas y accesibles, que al mismo tiempo brinden calidad nutricional", comentó la gerente general de Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, Gabriela González.

Por falta de conocimientos, las mujeres preparaban platos poco nutritivos y repetitivos, con técnicas poco higiénicas e inadecuadas y sin conocimiento sobre la alimentación familiar, lo que influía en las altas tasas de desnutrición.

Así lo indicó a Efe Ana Isabel, quien contó que con este recetario y el programa "Mejores Familias", que ya ha beneficiado a más de 1.000 mujeres, aprendió a ser más higiénica para "no contaminar la comida".

Esta mujer, quien tiene 3 hijos y 4 nietos, utiliza los productos nutritivos para prepararle la comida a su familia, de forma variada, como una ensalada de pasta con verdura que elaboró para esta exposición y que muestra con orgullo.

En este mismo sentido se pronunció María, quien cocina ahora para sus tres nietos: "Mis nietos comen ahora lo que no pude prepararles a mis hijos. Son los que están gozando de estos platillos deliciosos y nutritivos".

La Fundación Castillo Córdova es una organización privada fundada en 1990 por Cervecería Centro Americana en honor a sus fundadores Mariano y Rafael Castillo Córdova. Esta institución benéfica, de carácter no lucrativo, tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos mediante la educación, la salud, la nutrición y la asistencia humanitaria.

Actualmente, el 46 % de los menores guatemaltecos sufren desnutrición crónica, unos "rostros hinchados" que se disparan en las zonas indígenas, donde la media de niños afectados oscila entre el 65 % y el 70 %, con picos en localidades del departamento de Huehuetenango que alcanzan el 90 %.

La promesa del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, es lograr durante su mandato una reducción del 10 % de la desnutrición crónica en niños menores de 2 años, un grupo clave para luchar contra esta lacra que amenaza el desarrollo del país.

Más noticias

0 Comentarios