Pendientes los médicos en P.Rico por primer nacimiento microcefalia por zika

San Juan, 14 oct (EFEUSA).- El sector médico puertorriqueño se mantiene en vilo ante la posibilidad de que en noviembre se confirme el primer caso de microcefalia en un recién nacido en la isla por defectos neurológicos a causa del virus del Zika contraído por su madre.

Pendientes los médicos en P.Rico por primer nacimiento microcefalia por zika Pendientes los médicos en P.Rico por primer nacimiento microcefalia por zika

Pendientes los médicos en P.Rico por primer nacimiento microcefalia por zika

San Juan, 14 oct (EFEUSA).- El sector médico puertorriqueño se mantiene en vilo ante la posibilidad de que en noviembre se confirme el primer caso de microcefalia en un recién nacido en la isla por defectos neurológicos a causa del virus del Zika contraído por su madre.

Así lo adelantó hoy a Efe el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, sobre la incertidumbre que existe entre el Departamento de Salud local y los ginecólogos ante la posibilidad de nacimientos de niños con problemas congénitos provocados por madres contagiadas con zika.

"La secretaria de Salud -Ana Ríus- anunció que para noviembre nacería el primer bebé con microcefalia u otros problemas", dijo Ramos sobre los problemas derivados de madres con zika.

Ramos, no obstante, admitió que en los pasados meses varias mujeres embarazadas en la isla infectadas con zika sufrieron abortos espontáneos o terapéuticos debido a que sus criaturas nacerían con posibles problemas congénitos vinculados con el virus, que se adquiere mediante una picada del mosquito Aedes aegypti.

"El médico le ofrece a la mujer la opción de continuar el embarazo. Es una decisión de la madre, no de los médicos, al menos que la mujer esté en peligro", indicó el galeno.

Los principales síntomas asociados al zika son sarpullidos, dolor en las articulaciones, fiebre y conjuntivitis sin secreción. De identificarse la presencia de alguno de estos síntomas el afectado debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto sufre el virus.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero su presencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia en sus hijos, así como otros problemas congénitos graves.

Ríus, por su parte, informó hoy de que para la semana epidemiológica número 39 se confirmaron 2.383 casos nuevos de zika en la isla, para un total de 29.084 casos acumulados desde la llegada del virus a Puerto Rico.

Entre los casos reportados, figuran 125 nuevas embarazadas, para un total de 2.231.

Debido a los miles de casos de zika que se han reportado en Puerto Rico, y los que se teme que han pasado inadvertidos, el Departamento local de Salud declaró una emergencia sanitaria y el Gobierno de EE.UU. le otorgó fondos para combatir con el virus.

Ramos, asimismo, detalló que de acuerdo con análisis coincididos hechos por un grupo de médicos, el 1 % de todos los embarazos en países donde predomina el zika entrañan problemas congénitos relacionados con el virus.

Otros defectos, además de microcefalia, que podrían tener los bebés al nacer por el zika son trastornos neurológicos, anomalía consistente en el desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral y otras complicaciones de salud.

Ramos recomendó además que para que la cantidad de casos del virus en Puerto Rico disminuya, las comunidades, Gobierno y empresas privadas deben tomar conciencia y unirse en un proyecto común para prevenir los criadores de mosquitos en sus alrededores.

"Puedes tener los protocolos más lindos del mundo, pero si la comunidad no se involucra no vamos a minimizar la epidemia", afirmó el médico, quien dijo además que como en ocasiones los contagiados con virus no sufren síntomas dejan de cuidar por su salud.

Ramos criticó a los CDC por asignarle 13 millones de dólares al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, pues, según él, ese dinero "debería estar en prevención y tratamiento" contra el zika, que también le ha provocado crisis en el turismo de la isla, ya que los potenciales visitantes temen ahora visitar el Caribe e infectarse con el virus.

Más noticias

0 Comentarios