Onusida resalta el aumento del tratamiento para enfermos de VIH en R.Dominicana

El 60,4 por ciento de los enfermos de VIH y sida en República Dominicana tiene acceso a tratamiento de antirretrovirales, afirmó hoy la representante local del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el VIH y Sida (Onusida), Bethania Betances.

Onusida resalta el aumento del tratamiento para enfermos de VIH en R.Dominicana Onusida resalta el aumento del tratamiento para enfermos de VIH en R.Dominicana

Onusida resalta el aumento del tratamiento para enfermos de VIH en R.Dominicana

El 60,4 por ciento de los enfermos de VIH y sida en República Dominicana tiene acceso a tratamiento de antirretrovirales, afirmó hoy la representante local del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el VIH y Sida (Onusida), Bethania Betances.

La especialista destacó la importancia de estos datos, al comparar que hace 10 años ese acceso en el país caribeño era solo del 29 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el VIH y el Sida, en el país hay 69.000 personas que viven con el virus, de las cuales tiene registradas a 45.000.

Betances citó, entre los logros locales, el hecho de que el ciento por ciento de los medicamentos para personas que viven con el VIH en el país, los compra el Gobierno dominicano, lo que ha repercutido en el aumento del acceso al tratamiento. Destacó, además, la adecuación realizada a las normativas nacionales para que más personas puedan recibir tratamiento.

La directora de Onusida en Santo Domingo, resaltó que a nivel mundial se ha logrado gran avance en la eliminación de la trasmisión del VIH de la madre al bebé, y que la República Dominicana está muy cerca de lograrlo.

En ese orden, dijo que en 2006 el 10 % de los niños y niñas nacidos de madres con VIH en este país, desarrollaban el virus, pero que en la actualidad este porcentaje se ha reducido a menos de la mitad.

No obstante, dijo, que al conmemorarse el Día Mundial del Sida, la República Dominicana tiene grandes retos que deben ser superados con acciones conjuntas entre el Gobierno y la sociedad civil, con el apoyo solidario de las agencias de cooperación internacional.

"Existen áreas en las que los progresos están siendo limitados, como por ejemplo, algunos aspectos relacionados a la prevención necesitan ser atendidos, por lo que aprovechamos un día tan importante como el de hoy para hacer un llamado a prestar la debida atención al tema", expresó Betances en un comunicado.

Recordó que en las últimas décadas, a nivel mundial, se prestó especial atención a las acciones de prevención, con lo cual se logró ampliar los programas, afinar las intervenciones y aumentar los recursos financieros, lo que trajo como consecuencia que las infecciones de VIH se redujeran hasta un 40 por ciento.

A juicio de Betances, es urgente desarrollar programas de prevención de VIH dirigidos a las adolescentes y mujeres jóvenes, incluyendo la salud sexual y la prevención de violencia de género.

Esto debido a que, opinó, es una época de peligro, ya que estas se enfrentan a la triple amenaza del riesgo de infección por el VIH, las bajas tasas de pruebas del VIH y la mala adherencia al tratamiento, a lo cual se suma la violencia que reciben por parte de sus parejas o exparejas.

Asimismo, señaló la importancia de ampliar las intervenciones preventivas para los grupos en situaciones de vulnerabilidad, con enfoque especial en homosexuales, transexuales, personas que se inyectan drogas, migrantes, trabajadoras sexuales y sus clientes, quienes representan el 72 % de las nuevas infecciones por el VIH en el país, conforme las estimaciones de 2015.

Más noticias

0 Comentarios