Nuevos casos de VIH caen un 4,5 % en Uruguay respecto al año anterior

El porcentaje de nuevos contagios por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Uruguay cayó un 4,5 % en 2015 respecto al año anterior, informó hoy la viceministra de Salud del país, Cristina Lustemberg, en el marco del Día Internacional del VIH/sida que tendrá lugar este jueves 1 de diciembre.

Nuevos casos de VIH caen un 4,5 % en Uruguay respecto al año anterior Nuevos casos de VIH caen un 4,5 % en Uruguay respecto al año anterior

Nuevos casos de VIH caen un 4,5 % en Uruguay respecto al año anterior

El porcentaje de nuevos contagios por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Uruguay cayó un 4,5 % en 2015 respecto al año anterior, informó hoy la viceministra de Salud del país, Cristina Lustemberg, en el marco del Día Internacional del VIH/sida que tendrá lugar este jueves 1 de diciembre.

En concreto, en 2015 se diagnosticaron en total 945 nuevos casos, lo que supone 27,3 personas infectadas nuevas por cada 100.000 habitantes en el país.

Según datos relevados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay, se estima que existen 12.000 personas con VIH en el país, de las cuales 10.000 desconocen su estado serológico.

"La expectativa de vida de los pacientes con VIH-sida cuando se realizan un diagnóstico oportuno y tiene adherencia al tratamiento es igual a cualquier ciudadano común", comentó Lustemberg a la prensa durante un acto en Montevideo.

Bajo el lema "Levantemos las manos por la #prevenciónVIH", personalidades gubernamentales y de asociaciones civiles uruguayas repartieron folletos y preservativos a los viandantes y se pintaron las manos en contra de la discriminación y a favor de la prevención precoz de esta enfermedad vírica.

"Tratamos de hacer una difusión ciudadana de los mensajes que estamos vinculados a una enfermedad. Una enfermedad hoy es una enfermedad crónica, tratable", destacó la viceministra.

Asimismo, agregó que la vía de transmisión "más frecuente es la sexual" y que por ello "el uso de preservativos es muy importante como mensaje en educación sexual en niños y jóvenes".

Las cifras difundidas detallan además que la tasa de nuevos diagnósticos es más alta en el grupo de 25 a 44 años, seguida por el grupo de 45 a 64 años, siendo los hombres, con el 65 % de los nuevos diagnósticos, el sexo más contagiado en todas las franjas de edad.

La tasa de notificación más alta se da en las ciudades fronterizas y en la capital del país, resultando Montevideo, Maldonado (sureste) y Artigas, Salto y Rivera (todas en el norte) los departamentos (provincias) con mayor número de diagnósticos.

En cuanto a avances, en 2015 se incorporaron tratamientos más complejos y de alto costo para que pacientes con resistencia puedan acceder de forma gratuita a esa medicación antirretroviral.

El otro gran avance es que se ha llegado a menos del 2 % de casos de niños que nacen con VIH.

"Nuestro país en los últimos años está abocado a la eliminación de la trasmisión vertical. Ha sido producto de diagnóstico precoz, los test en el embarazo, la medicación adecuada en el embarazo, la indicación de cesárea en todas las madres con VIH", aseguró Lustemberg.

El objetivo internacional "90-90-90" para 2020, presentado el año pasado, es un proyecto en el que se espera que para ese año el 90 % de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, el 90 % de quienes lo conozca reciba tratamiento y el 90 % de las personas en tratamiento suprima la carga viral.

En ese sentido, en Uruguay existe un 70 % de las personas que están diagnosticadas, un 55 % de personas diagnosticadas en tratamientos y un 40 % de personas en tratamiento con carga viral indetectable.

Se estima que aproximadamente 3.500 personas más requieren acceder al tratamiento antirretroviral.

"Tenemos que hacer un especial énfasis en el diagnóstico precoz, también en el derecho a la confidencialidad del diagnóstico y en saber que las situaciones de discriminación son denunciables", concluyó, la alta funcionaria.

Más noticias

0 Comentarios