Médico puertorriqueño investiga avance medicamento contra leucemia mieloide

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- Un grupo de médicos especialistas, entre ellos el oncólogo puertorriqueño Carlos Garay, investigan en avances contra la leucemia mieloide crónica (LMC), enfermedad que sufre el 15 % de los pacientes de este tipo de cáncer en el mundo.

Médico puertorriqueño investiga avance medicamento contra leucemia mieloide Médico puertorriqueño investiga avance medicamento contra leucemia mieloide

Médico puertorriqueño investiga avance medicamento contra leucemia mieloide

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- Un grupo de médicos especialistas, entre ellos el oncólogo puertorriqueño Carlos Garay, investigan en avances contra la leucemia mieloide crónica (LMC), enfermedad que sufre el 15 % de los pacientes de este tipo de cáncer en el mundo.

Garay dijo hoy a Efe que desde los laboratorios de la farmacéutica Novartis en Nueva Jersey (EE.UU.) los investigadores buscan un nuevo medicamento que elimine totalmente la LMC, que padecen alrededor de 1,5 millones de habitantes en el mundo, entre los que predominan personas mayores de 60 años.

"Queremos hacer más estudios y conseguir que los pacientes se curen", sostuvo Garay, director médico regional de Norvatis en Nueva Jersey, donde apuntó que entre el centenar de investigadores que trabajan en ese proyecto hay especialistas de América Latina, de países como Brasil, México y Colombia.

La LMC es un tipo de cáncer en el que los glóbulos blancos no maduran y el cuerpo los produce en exceso, lo que hace que se reduzcan otros componentes importantes de la sangre, causando potencialmente infecciones, hemorragias u otras consecuencias más serias.

La mayoría de los pacientes con LMC, según explicó Garay, no presentan ningún síntoma durante años, ya que se desarrolla lentamente y tiene tres fases: la crónica, la acelerada y la de crisis blástica.

Esta enfermedad afecta principalmente a los adultos, pero en ocasiones se presenta en niños y adolescentes.

Garay dijo que el tiempo de vida de una persona diagnosticada con LMC, que es uno de los tipos de cáncer de sangre que existen, es de entre uno y dos años.

Sin embargo, luego de varias investigaciones buscando un medicamento para alargar la vida de los pacientes de este tipo de leucemia apareció Imatinib.

"Esa droga creó una revolución contra el cáncer", aseguró Garay, quien no obstante dijo que el fármaco más reciente para los pacientes de LMC es Nilotinib, que se logró procesar mediante el agente inhibidor ABL-001.

Según detalló Garay, el Nilotinib "no solo controla la condición (LMC)", sino que ha habido pacientes que tomaron la droga durante 3 años y han mejorado su condición de salud, o, incluso, han conseguido que se detenga la enfermedad.

"Es un medicamento revolucionario para que el cáncer no siga progresando y al paciente se ponga en remisión", detalló Garay, tras señalar que la incidencia de la LCM en el mundo es de entre uno y dos casos por cada 100.000 personas diagnosticadas al año.

En un reciente estudio, alrededor del 58 % de los pacientes con LMC participantes lograron mantenerse en remisión por casi un año la enfermedad, incluso hasta después de dejar el medicamento.

Garay, quien dijo que la leucemia en general se sufre por genética o como "un cáncer esporádico", indicó que existen medicamentos que se pueden utilizar para más tipos de cáncer.

Indicó que en Puerto Rico la LCM está bien tratada, ya que los habitantes de la isla acuden a sus médicos con mayor frecuencia a diferencia de otros países de habla hispana, por lo que la enfermedad se puede diagnosticar más temprano.

Además, aseguró que los médicos puertorriqueños están muy capacitados para trabajar con la LCM "y tienen el conocimiento para tratar al paciente de forma adecuada y llevar a cabo el proceso riguroso", lo cual no ocurre en algunos países de América Latina, según añadió Garay.

"Hay que concienciar y a ayudar a los pacientes a que tomen la droga correcta y continúen con su tratamiento", agregó el galeno puertorriqueño.

Más noticias

0 Comentarios