Dulces más consumidos en México poseen altas cantidades de plomo

Las populares paletas Tutsi Pop resultaron estar en la lista de dulces con altas concentraciones de plomo. Las populares paletas Tutsi Pop resultaron estar en la lista de dulces con altas concentraciones de plomo.

Las populares paletas Tutsi Pop resultaron estar en la lista de dulces con altas concentraciones de plomo. Twitter

Los dulces más consumidos en México, entre ellos la popular paleta Tutsi Pop, tienen alto contenido de plomo, el cual afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen, reveló el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al menos 20 golosinas presentan niveles de plomo por encima de los permisibles por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés), que corresponde a 0.1 partes por millón (ppm), publicó el semanario Proceso. 

Luego de varios años de trabajo, los datos de la investigación se publicaron en la revista Environmental Research, en el artículo titulado ‘Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City’.

Ese estudio reveló que los dulces con concentraciones de plomo por encima del límite son: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm), Indy Marimbas (0.22 ppm) y Ricaleta Chamoy (0.19 ppm).

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el cuerpo se contamina de plomo, éste se distribuye hasta alcanzar el cerebro, hígado, riñones, depositándose en huesos y dientes.

Especialistas del INSP señalaron que el plomo en el organismo no muestra efectos de manera inmediata, pero puede afectar a la larga el neurodesarrollo de los niños; incluso, este metal tóxico también afecta al coeficiente intelectual (CI).

Los efectos del plomo en la salud son irreversibles, pero una alimentación balanceada contribuye a disminuir su absorción en el cuerpo y el riesgo de desarrollar enfermedades renales y motoras durante el desarrollo y la etapa adulta.

Más noticias

0 Comentarios