Absuelven a la infanta Cristina por el delito de corrupción

La infanta Cristina fue absuelta, pero su esposo fue condenado a seis años y tres meses de prision. La infanta Cristina fue absuelta, pero su esposo fue condenado a seis años y tres meses de prision.

La infanta Cristina fue absuelta, pero su esposo fue condenado a seis años y tres meses de prision. EFE

La infanta Cristina, hermana del Rey Felipe VI, fue absuelta hoy mientras su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por un caso de corrupción.

La infanta fue sentenciada, no obstante, a pagar junto a Urdangarin $282,000 en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

Las sentencias, anunciadas por la Audiencia de Palma, en las Islas Baleares, que los juzgó junto a otras 15 personas por desvío de fondos públicos, entre otros delitos, pueden ser recorridas ante el Tribunal Supremo.

La primera reacción llegó de la propia Casa del Rey, cuyo portavoz expresó el respeto absoluto a la independencia del poder judicial.

El abogado de la infanta Cristina, Miguel Roca, afirmó que la hermana del Rey recibió con satisfacción el fallo de la Audiencia de absolverla, aunque mostró su disgusto por la condena a su esposo porque sigue creyendo en su inocencia. 

El principal acusado en el caso, Diego Torres, exsocio de Urdangarin, fue condenado a ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción.

El tribunal condena al cuñado del Rey Felipe por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación que organizó el Instituto Nóos, la asociación sin ánimos de lucro que él presidía.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, anunció tras conocer el fallo del llamado 'Caso Nóos' que valorará casi de forma inmediata si pide el ingreso a prisión de Iñaki Urdangarin y de Diego Torrres.

El exministro y expresidente del gobierno regional de Baleares, Jaume Matas, fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, así como a siete años de inhabilitación por el mismo caso.

Más noticias

0 Comentarios