La estética en hombres: aumenta un 30 % la demanda de tratamientos

En busca del cuerpo perfecto En busca del cuerpo perfecto

En busca del cuerpo perfecto Flickr Micha Love

Los tratamientos de belleza y las cirugías estéticas ya no son solo cuestión de mujeres; la demanda en el sector masculino ha aumentado en un 30% respecto a 2015. 

La liposucción es la operación más solicitada por los hombres para eliminar la famosa "barriga cervecera#, mientras que en medicina estética, el botox sigue siendo el rey de los tratamientos. Detallamos cuáles son las principales preocupaciones masculinas. 

Vivimos en una sociedad donde la imagen tiene, por suerte o por desgracia, un gran peso social y eso se denota en el aumento de la preocupación que tenemos por nuestra belleza. El canon de belleza establecido, por norma general, en los hombres es:

  • Estar musculados, ya no sólo vale estar delgado
  • Ser alto
  • Tener pelo
  • No tener una nariz muy pronunciada
  • Estar depilados
  • Estar bronceados
  • Cada vez se llevan más los tatuajes
  • Ahora está muy de moda llevar barba

EFE hablo con Miguel de la Peña, cirujano estético y director general de las Clínicas Diego de León, quien señala que el rango de edad suele ser entre 30 y 65 años y detalla cuáles son las principales preocupaciones masculinas que detecta en sus centros.

El médico asegura que este aumento del interés masculino por la estética se debe, principalmente, a “la facilidad de acceso que hay a internet; ahí pueden mirar todos los tipos de tratamientos y en los foros ven que hay cada vez más hombres y que no hay problema”.

"El boca a boca" en este sector no es muy significativo, comenta este especialista, a diferencia de las mujeres, que sí se cuentan las operaciones que se hacen; los hombres "no suelen contarlo y además son menos perfeccionistas con el resultado", exceptuando el "colectivo homosexual, muy exigente con su propia imagen", añade el médico.

La imagen, ¿importa? La imagen, ¿importa?

La imagen, ¿importa? Getty Images

Cirugía estética en hombres

Respecto a las intervenciones en cirugía estética, la más solicitada es la liposucción del abdomen porque a los hombres se les acumula la grasa ahí y les da aspecto de envejecimiento; "por eso quieren quitarse la típica barriga cervecera", precisa este experto.

El cirujano explica que en segundo lugar están las otoplastias: "A la mujer, al tener el pelo largo, no le importa que sus orejas estén un poco despegadas, pero los hombres, cada vez más, sobre todo los jóvenes que son objeto de burlas, se quieren pegar las orejas al cráneo".

Y por último está la ginecomastia: "Esto sucede cuando los hombres tienen en el pecho grasa y un poco de glándula, parece que poseen unas tetas pequeñas y suele avergonzarles mucho", comenta.

Hay 2 casos en los que suele darse este hecho:

  • Cuando el paciente tiene un poco de obesidad, por acumulación en la zona pectoral.
  • Cuando han hecho tratamientos con esteroides en el gimnasio, uno de los efectos secundarios es el crecimiento de las glándulas mamarias por lo que se les queda un pecho grande que suele caerse.

Medicina estética más demandada

Los tratamientos en las zonas faciales son los más solicitados por los españoles, de hecho más de un 23% de los hombres se decantan por el botox y el ácido hialurónico.

“Con el botox prefieren quitarse las arrugas de la frente y de las patas de gallo, y el ácido hialurónico se utiliza en la zona del pómulo, para rejuvenecer la cara”, explica el doctor.

Otra de las grandes preocupaciones de los hombres es el cabello porque “lo asocian a debilidad, a que ya no son hombres” y advierte que “hay numerosos remedios en el mercado, de los cuales muchos no funcionan y son sacaperras”, por ello han aumentado los “trasplantes o injertos de pelo“.

“Hay pastillas de finasteride que sí funcionan, son un tratamiento crónico y producen un poco de pérdida de deseo sexual porque bloquea la testosterona a nivel del cuero cabelludo y también a nivel del deseo”, explica el cirujano estético.

George Clooney accedió a conocer a una gran fan. George Clooney accedió a conocer a una gran fan.

George Clooney accedió a conocer a una gran fan. Getty Images

George Clooney, la cara más aclamada

El doctor Miguel de la Peña, asegura que los motivos por los que los hombres se realizan este tipo de tratamientos son para mejorar su autoestima y confianza en sí mismos.

Comenta que muchos llegan a consulta con la intención de parecerse a personajes famosos, y entre los más demandados está el actor George Clooney: “Muchos me dicen que no es especialmente guapo, pero que es muy atractivo”.

En la actualidad existen los “Kens humanos” (el marido de la Barbie), personas que se someten a cientos de cirugías estéticas para conseguir ser igual que ese muñeco, aunque parece que esa peligrosa moda aún no se ha implantado en España..

“En España no he visto casos de “Kens humanos” pero si hay muchos casos de vigorexia que necesitan tratamiento psiquiátrico“, concluye De la Peña.

Más noticias

0 Comentarios