Día del Padre: origen y curiosidades que tal vez no sabías

Aunque podría pensarse que el Día del Padre es una celebración que data de siglos desafortunadamente no es así. Aunque podría pensarse que el Día del Padre es una celebración que data de siglos desafortunadamente no es así.

Aunque podría pensarse que el Día del Padre es una celebración que data de siglos desafortunadamente no es así. Flickr sigita blaziunaite / composición ZGS Digital

Se acerca un festejo donde las familias de todo el mundo enaltecen el vínculo especial entre padres e hijos. Y aunque puede conmemorarse en fechas diferentes el fin siempre es el mismo.

Esta celebración inició en el país el 19 de junio de 1909 cuando Sonora Smart quiso honrar a su padre, Henry Jackson Smart, estableciendo el día del nacimiento de su progenitor como el oficial de la conmemoración del Día del Padre.

Y es que la mujer se vio en la necesidad de hacer este homenaje al darse cuenta de que su padre había sido un ejemplo a seguir, pues el veterano de la Guerra Civil, luego de quedar viudo, se mudó a un granja rural en el estado de Washington para educar a sus seis hijos. 

Sonora Smart y Henry Jackson Smart Sonora Smart  y Henry Jackson Smart

Sonora Smart y Henry Jackson Smart Archivo

La iniciativa de Sonora Smart fue acogida con entusiasmo, pero no fue sino hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y la convirtió en un día nacional, que actualmente se celebra el tercer domingo de junio.

Aunque son varios los países que festejan este acontecimiento en este día, países como Tailandia lo celebra el 5 de diciembre, la fecha del cumpleaños del ya fallecido rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX).

Foto archivo rey Bhumibol Adulyadej Foto archivo rey Bhumibol Adulyadej

Foto archivo rey Bhumibol Adulyadej Getty Images

También suceden en países católicos como España, Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia donde conmemoran el Día del Padre el 19 de marzo, en honor a San José.

Países donde el 19 de marzo es el Día del Padre en honor a San José. Países donde el 19 de marzo es el Día del Padre en honor a San José.

Países donde el 19 de marzo es el Día del Padre en honor a San José. Getty Images

En Rusia, por ejemplo, el 23 de febrero es un festejo que se realiza iniciando el año en el cual se conmemora a los defensores de la Patria, aunque en Rumania es el segundo domingo de mayo, y en Australia y Nueva Zelanda el primer domingo de septiembre.

En Alemania también se llama "Herrentag" (día del Señor) o "Männertag" (día de los hombres), que en la actualidad es es una fiesta en la que se aprovecha para beber en exceso, ya que es el único día en el que los padres pueden liberarse de sus funciones parentales y responsabilidades. Durante este día se les puede ver en enormes vagones llenos de cerveza y salchichas, o en otros casos con barbacoas.

Una celebración al estilo alemán. Una celebración al estilo alemán.

Una celebración al estilo alemán. Flickr gynti_46

Si hablamos de Estados Unidos, a la hora de gastar estudios dicen que se invierten más de $ 13,300,000,0000 al año durante el Día del Padre, incluyendo $ 2,500,000,000 en una salida especial, $ 1,700,000,000 en artículos electrónicos y gadgets, 1,800,000,000 en ropa y 1,800,000,000 en tarjetas de regalo.

¡Corbatas, corbatas y más corbatas! ¡Corbatas, corbatas y más corbatas!

¡Corbatas, corbatas y más corbatas! Flickr Jasen Marks

Otros datos curiosos aseguran que las corbatas siguen siendo el regalo más popular en este día y que las herramientas se encuentran en segundo lugar, reportó el medio The Daily Meal.

Según el portal The Holidays Sport, la costumbre de regalar corbatas en el Día del Padre en Estados Unidos y otros países occidentales se inició ya en 1920, que al ser sinónimo de elegancia y un clásico para el hombre, por lo tanto, un gran regalo práctico que aunque ya se ha reducido su uso, continúan ocupando un lugar prioritario en la lista de regalos para papá. 

El Día del Padre es la cuarta fiesta más popular para enviar tarjetas en los Estados Unidos donde se entregan más de 95,000,0000 de ellas que dicen "¡Te amo!", reportó The Daily Meal.

¡Solo debe saber en este día cuánto lo amas! ¡Solo debe saber en este día cuánto lo amas!

¡Solo debe saber en este día cuánto lo amas! Flickr Nikolay76

Adicionalmente el mismo medio reveló que la rosa es la flor oficial del Día del Padre (roja si está vivo y blanca si ya ha fallecido).

Ahora que ya conoces muchos detalles de esta celebración no puedes dejar conmemorarla por lo alto, con el gran hombre de tu vida.

¡El gran hombre de tu vida! ¡El gran hombre de tu vida!

¡El gran hombre de tu vida! Flicker PROSteve Ellaway

Más noticias

0 Comentarios