Árbol de Navidad: origen, tradición y significado

Árbol de Navidad: origen, tradición y significado Árbol de Navidad: origen, tradición y significado

Árbol de Navidad: origen, tradición y significado Getty Images

Conoce cómo surgió esta hermosa costumbre que nos une cada año en Navidad.

El árbol de Navidad es una tradición muy antigua, aunque ha cambiado considerablemente con el paso de los años y se encuentra también relacionada con la religión cristiana al igual que a la temporada decembrina.

El origen del árbol navideño se remonta a Alemania en tiempos en que se veneraba al dios Odín, y para hacerlo se regaba la sangre de prisioneros de guerra en torno de un árbol.

Sin embargo, en el siglo VII, San Bonifacio llega a cambiar estas costumbres paganas en su intento de evangelizar, dando al pino navideño el concepto de la trinidad por su forma triangular en donde se unían el: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Se dice que la idea de las luces en el árbol fue de Martín Lutero, quien vio una vez las estrellas a través de la rama de un árbol, lo que le recordó la noche en que los pastores siguieron la estrella de Belén para ver al recién nacido Niño Dios, y Lutero decidió talar uno y colocarle velas y manzanas para representaban las tentaciones y la luz de Dios respectivamente.

Posteriormente surgió la tradición de adornar los árboles con diversas decoraciones artificiales y pequeños presentes o dulces para los niños. La costumbre salió de Alemania en 1846 con el matrimonio del Príncipe Alberto con la Reina Victoria de Inglaterra. Se dice que en las casas de los nobles las cuentas y adornos del árbol eran de joyas preciosas que se obsequiaban a los invitados en Navidad.

Desde entonces esta costumbre se ha esparcido por todo el mundo, y ahora los pequeños esperan con ansias ver sus regalos debajo del árbol cada Navidad. Pero los adornos del árbol también tienen un significado especial.

También el color de los adornos nos dice algo especial, el rojo son deseos por pedir, el dorado la adoración a Dios, el plateado agradecimiento y el azul arrepentimiento.

Más noticias

0 Comentarios