Los Muros de Wynwood se renuevan con la obra de 12 artistas del grafiti

Miami, 30 nov (EFEUSA).- Varios exponentes del arte urbano de España y América Latina están entre los 12 escogidos para renovar los murales del barrio de Wynwood, un museo del grafiti al aire libre que es uno de los nuevos focos turísticos de Miami.

Los Muros de Wynwood se renuevan con la obra de 12 artistas del grafiti Galería
Los Muros de Wynwood se renuevan con la obra de 12 artistas del grafiti Galería

Los Muros de Wynwood se renuevan con la obra de 12 artistas del grafiti

Miami, 30 nov (EFEUSA).- Varios exponentes del arte urbano de España y América Latina están entre los 12 escogidos para renovar los murales del barrio de Wynwood, un museo del grafiti al aire libre que es uno de los nuevos focos turísticos de Miami.

Coincidiendo con el arranque del Art Basel, considerada la muestra de arte contemporáneo más importante del mundo, y la Semana del Arte de Miami, los responsables de los Wynwood Walls han invitado a destacados "grafiteros" a mostrar su talento a través de la iniciativa "Fear less" (Sin miedo).

"Este año mucha gente tiene miedo, así que decidimos mostrar un tipo de arte que no lo tiene y está cargado de esperanza", afirma Jessica Goldman Srebnick, directora ejecutiva de Goldman Global Arts.

Los artistas callejeros Pichi y Avo, naturales de Valencia (España), están convencidos de que poder exponer sus obras en las calles de Miami les permitirá "llegar a mucha gente de Latinoamérica y Estados Unidos".

Las obras de estos artistas urbanos han logrado una gran notoriedad en el sur de la Florida.

El año pasado participaron en esta misma exhibición con una gran pintura en contenedores y ahora, además de su presencia en Wynwood, también han participado como responsables del diseño de algunas de las zonas del estadio remodelado del equipo de fútbol americano de la ciudad, los Miami Dolphins.

"Han creído en nosotros y estamos encantados de dar lo mejor que tenemos en nuestro arte", aseguró Avo.

Sus obras han creado mucha expectación entre los coleccionistas de medio mundo, ya que mezclan el arte clásico, griego y romano con el "grafiti más puro, el que viene de Nueva York".

A pesar de tener su estudio en Valencia, Pichy y Avo, de 39 y 31 años, respectivamente, prácticamente no trabajan para clientes en España y sí lo hacen en otras ciudades de Estados Unidos y Europa principalmente.

En la misma línea, el también español Okuda, que ha tenido una gran repercusión por su proyecto de reconvertir una iglesia en "el templo del skate", es otro de los escogidos para participar en esta exposición.

Sabe que Miami se ha convertido en el centro de referencia del arte contemporáneo. Eso ha sido, en parte, gracias al esfuerzo que ha estado haciendo la constructora Goldman, la misma que ideó en su momento Soho y la transformó en una referencia artística en Nueva York y en el mundo.

El madrileño se siente "muy identificado con el tipo de artistas que vienen a estas ferias".

"Todos los artistas del mundo y los profesionales que están relacionados con la industria del arte están ahora aquí, y se puede hacer todo", asegura Okuda, de 36 años, quien también ha puesto su arte en las máquinas del servicio de las bicicletas públicas de Miami Beach

Estos jóvenes necesitan apenas dos o tres días para finalizar sus obras y lo hacen casi sin bocetos, ya que todos ellos son expertos en la técnica "grafitera".

Es el caso del artista Dasic Fernández, natural de Santiago de Chile. Él es otro de los iberoamericanos que estará presente en esta muestra permanente de Miami con una obra que intenta plasmar la desintegración de los colores, la liberación y los sueños.

A su juicio, el hecho de mostrar su arte a través de las pinturas realizadas en las paredes es "indispensable" para que llegue a todo tipo de público, incluso a aquellos que no están interesados en el arte.

"Los grafitis nacieron en la calle ya que era una manera de decir: aquí estoy. Eso es la esencia, ya que después notas la conexión que tiene tu arte con el público, con niños, mayores y gente que quizás nunca ha ido a un museo", afirma.

La joven artista Tatiana Suárez, de ascendencia brasileña y salvadoreña, considera "un privilegio" el poder realizar este tipo de acciones y recuerda que hace solo unos años no eran bien valoradas pues se las relacionaba con el vandalismo.

Beau Stanton, de California, Pixel Pancho, de Italia, o Faith47, de Sudáfrica, son algunos de los autores de los doce nuevos murales que completan esta muestra de arte callejero y que estará abierta al público y de forma gratuita, a lo largo de los próximos doce meses en "Wynwood Walls".

Más noticias

0 Comentarios