Gioconda Belli: "Hay que cambiar la relación desigual entre hombres y mujeres"

Militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su juventud, hoy la nicaragüense Gioconda Belli es una reconocida poeta y novelista que piensa que la revolución pendiente pasa por cambiar la relación "desigual entre mujeres y hombres", según ha dicho a Efe.

Gioconda Belli: "Hay que cambiar la relación desigual entre hombres y mujeres" Gioconda Belli: "Hay que cambiar la relación desigual entre hombres y mujeres"

Gioconda Belli: "Hay que cambiar la relación desigual entre hombres y mujeres"

Militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su juventud, hoy la nicaragüense Gioconda Belli es una reconocida poeta y novelista que piensa que la revolución pendiente pasa por cambiar la relación "desigual entre mujeres y hombres", según ha dicho a Efe.

Belli, que ha participado en el XXXIII Festival Internacional de Poesía de Barcelona y ha presentado una nueva edición de su primer libro "Sobre la Grama" (Navona), considera que la responsabilidad de los intelectuales en un momento de "crisis de la política" es "poner a soñar a la gente".

"Creo -prosigue- que la revolución que hay que plantear como mujeres es que cambie la relación desigual que existe con respecto a los hombres, porque eso significaría una sociedad diferente, supondría modificar la manera como funciona el mundo laboral, sería un cambio de actitudes en el cuidado de las personas".

A su juicio, el elemento femenino en la política se notaría, especialmente, "en el cuidado de la tierra, en el de los pueblos, en que cada uno de los gobiernos acabara convirtiéndose en un cuidador, que cada ciudadano fuera un cuidador".

Por eso recuerda que hace unos años inventó el término de "cuidadanía', de 'cuidadanos', en vez de ciudadanos".

Escritora que desde hace muchos años, trata en sus versos cuestiones como la feminidad, la menstruación o la menopausia, cree que todavía en el siglo XXI las mujeres necesitan "una afirmación del propio cuerpo, de la belleza, de nuestros sentimientos sexuales, sensuales, de no tenerle miedo a la expresión de esa maravillosa biología que tenemos".

Ya en el año 1972, cuando publicó "Sobre la Grama", hizo odas a la maternidad, ella, que ha sido madre de tres hijas y un hijo y ahora es abuela de cinco nietos, porque le parece una experiencia extraordinaria, aunque "en el mundo ha sido más motivo de castigo que de celebración".

Entiende Gioconda Belli que la maternidad le ha costado a la mujer "la marginación, la falta de reconocimiento en la sociedad, la falta de capacidad para desarrollar todo su potencial", y añade que "nos han dividido en cuanto a nuestra capacidad. Nos han sublimado la capacidad de ser madres porque eso también era una manera de que recayera en nosotras solas todo ese trabajo".

A la vez, defiende vehemente que las féminas han demostrado, cuando han tenido la oportunidad, que son capaces de ser "científicas, matemáticas o astronautas".

Por otra parte, no esconde que cuando publicó sus primeros poemas tratando sobre estas cuestiones, siendo apenas una veinteañera, causó mucho escándalo: "principalmente porque yo asumía mi ser como sujeto sexual y no como objeto sexual, lo que provocaba desconcierto".

Belli habla de Nicaragua como pueblo de poetas, "muy relacionado con la naturaleza (así que), no es extraño que haya imágenes exhuberantes, porque el mío es un país de plantas, de flores, pero también de erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones".

En cuanto a la situación actual de Nicaragua, Belli, que ocupó diversos cargos en el Gobierno hace años, es hoy muy crítica con Daniel Ortega y su esposa, a los que ve como unos "mesiánicos del poder, personas que creen que son los únicos que saben lo que hay que hacer".

La actual presidenta del PEN Nicaragua tampoco rehuye las cuestiones sobre el Brexit o sobre el hecho de que Donald Trump gobierne Estados Unidos, un hombre que ve "totalmente narcisista, impulsivo, inculto, atroz" y muestra su preocupación por un posible choque con el mandatario de Corea del Norte Kim Jong-un.

Respecto a nuevos proyectos literarios, Gioconda Belli avanza que está trabajando en una nueva novela, que tendrá terminada a finales de este año.

Más noticias

0 Comentarios