Entender el libro como pieza de museo, clave de éxito para editorial española

Entender el libro como una joya es la clave del éxito de la española Liber Ediciones, que estos días presenta en la FIL de Guadalajara varios de sus ejemplares, auténticas piezas de museo cuidadas con total cariño y con precios, esto también, al alcance de muy pocos.

Entender el libro como pieza de museo, clave de éxito para editorial española Entender el libro como pieza de museo, clave de éxito para editorial española

Entender el libro como pieza de museo, clave de éxito para editorial española

Entender el libro como una joya es la clave del éxito de la española Liber Ediciones, que estos días presenta en la FIL de Guadalajara varios de sus ejemplares, auténticas piezas de museo cuidadas con total cariño y con precios, esto también, al alcance de muy pocos.

"Trabajamos el campo de la bibliofilia contemporánea, no son libros viejos sino que son textos que nosotros seleccionamos y presentamos a un artista para que exprese con imágenes lo que le sugieren", dijo a Efe Juan José Izquierdo, editor de esta empresa nacida en Pamplona en 1989.

Con esta premisa, publican clásicos como "Fausto", de Johann Wolfgang von Goethe, que con unas cautivadoras ilustraciones del cubano José Luis Fariñas convierten la lectura del clásico en un diálogo en paralelo entre imagen y texto.

"Se está haciendo una aportación a la cultura porque un artista contemporáneo pone imágenes que permiten una segunda lectura", remarcó Izquierdo.

Son obras de gran espectacularidad y, también por ello, aptas solo para los bolsillos de unos pocos.

Hasta 53.000 euros cuestan los 12 volúmenes de "Botánica de Lamarck", la obra cumbre de la botánica que en esta colección se ofrece con un total de 1.000 láminas con todas las especies que ilustró el naturalista francés.

Todas las láminas fueron pintadas a mano para cada uno de los 200 ejemplares que publicaron, prueba del cuidado detalle que se dedica a cada unidad.

De esta colección se imprimieron 200 ejemplares, lo que representaron 200.000 láminas "pintadas a mano" recordó.

El cliente potencial -continuó el editor- son instituciones y, sobre todo, amantes de los libros y el coleccionismo con un alto poder adquisitivo.

"Constituimos un museo para coleccionistas particulares", apuntó el titular de esta editorial que publica en español y en catalán y que este 2016 se está expandiendo en México, donde ya cuenta con comerciales y planea abrir oficina.

Aunque la mayoría de obras son textos clásicos, como "Romeo y Julieta", de William Shakespeare, o "El Decamerón", de Giovanni Boccaccio, Liber Ediciones también ofrece creaciones propias.

Es el caso de "Las Musas", que con texto de Mauro Armiño e ilustraciones de Celedonio Perellón celebra estas divinidades griegas encargadas de salvaguardar la ciencia, las artes y la cultura.

O de "José Tomás, hombre, torero y mito", con una original portada que emula la capa de un diestro y que conjuga poemas e ilustraciones dedicadas al icónico matador español.

Para cada obra se utiliza un papel determinado, que se fabrica artesanalmente cuidando el gramaje y textura acorde al tipo de imágenes y textos que acogerá.

Para "Romeo y Julieta", por ejemplo, se fabricó el papel en un molino del Penedés (Cataluña).

No se mima solamente la edición, pues las obras se transportan perfectamente embaladas, y para su conservación se aconseja que estén en lugares con entre un 40 y un 50 % de humedad.

Asimismo, para su manejo se recomienda utilizar guantes, a fin de preservar el papel limpio y sin impurezas.

La idea de crear esta editorial nació de Izquierdo a finales de los 80, cuando -paseando por el mercado de las Pulgas de París (Francia)- encontró un ejemplar de "El entierro del conde de Orgaz" con grabados del pintor Pablo Picasso, y luego vendió a un amigo y artista catalán por un precio mucho mayor.

28 años más tarde, la iniciativa editorial ha probado ser un éxito comercial y editorial, pues varios de sus libros han sido galardonados.

Por ejemplo, "Romeo y Julieta" ganó el Primer Premio 2016 Libro Mejor Editado en la modalidad de Bibliofilia que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

La FIL, que cierra el próximo 4 de diciembre y es considerada la mayor feria del libro en español, es un punto de encuentro de 2.000 editoriales de 44 países y 20.000 profesionales del libro.

Más noticias

0 Comentarios