"Booktubers" piden a jóvenes de Guadalajara no tener miedo a los clásicos

Cinco "booktubers" mexicanos ganadores de un concurso en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara animaron hoy a los jóvenes para que pierdan el miedo a los "clásicos" de la literatura latinoamericana y vuelquen su gusto por la lectura en las redes.

"Booktubers" piden a jóvenes de Guadalajara no tener miedo a los clásicos "Booktubers" piden a jóvenes de Guadalajara no tener miedo a los clásicos

"Booktubers" piden a jóvenes de Guadalajara no tener miedo a los clásicos

Cinco "booktubers" mexicanos ganadores de un concurso en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara animaron hoy a los jóvenes para que pierdan el miedo a los "clásicos" de la literatura latinoamericana y vuelquen su gusto por la lectura en las redes.

Los ganadores fueron escogidos entre los 78 participantes del certamen "Somos booktubers", en el que el requisito era subir a YouTube una reseña de un libro escrito por un autor de la región.

Abril Karera explicó que escogió "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, porque "habla de México, o los latinoamericanos, de una forma que estremece", y en sus personajes ve reflejada a su propia familia.

Reconoció que cuando lo leyó por primera vez no lo entendió, pero que fue descubriendo más de novela con las sucesivas relecturas, por lo que dijo al público que no se desanimen y se despreocupen de entender "todo el orden cronológico" del relato.

"La ventaja es que está escrito en episodios muy pequeños", y el lector puede saltar los que no entienda bien y "captar frases, episodios" en los que vea el sentido, dijo Karera.

"Para quedarnos enamorados de la lectura tenemos que sentirnos identificados, sentir que es algo cercano a nosotros", añadió por su parte Jimena Jurado, quien participó con una reseña de la novela gráfica "El eternauta", una obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano "para todas las edades".

Argumentó que "gracias a esta especie de enfermedad contagiosa que causan las redes sociales" los lectores llegan "a más autores, conociendo propuestas nuevas".

La "booktuber" Rosie Gardel, una de las más aplaudidas por su vídeoreseña de la novela juvenil "Quiéreme cinco minutos", de Anaí López, aseguró que ella antes no leía a autores mexicanos, porque estaba muy influenciada por las tendencias provenientes de EE.UU, pero ahora ha descubierto que "aquí hay mucho talento y a veces no lo vemos".

Comentó a los asistentes que "todo libro es importante, no importa del género que sea", porque de todos "puedes aprender algo". "En la literatura encontramos un espacio de refugio", agregó.

Paula Treviño, proveniente de Durango, ahondó en su experiencia como "booktuber" y señaló que no solo sus vídeos han ido experimentando un aumento en su calidad técnica, sino que ella también ha ido "mejorando como persona día con día".

"Creo que es algo que muchos lectores deberían animarse a hacer, es como una búsqueda. Lo inicias con un propósito y un buen 'booktuber' es quien no se despega de esa búsqueda", aseveró la joven.

Marco Antonio López, el más joven de los "booktubers" galardonados, de solo once años, narró cómo comenzó hace dos años con su canal, por sugerencia de su padre.

López recomendó a los que quieran empezar en el mundo de las reseñas en las redes que "escojan un libro que les guste mucho, hablen de lo más importante" y tengan paciencia para que lleguen los seguidores.

Más noticias

0 Comentarios