holaciudad.com | Noticias de Inmigración, Entretenimiento y Comunidad Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Tu hijo es homosexual, y ¿ahora que?

La aceptación de familia es clave para las personas LGBT.

Hace unos años, aun sin haber salido del closet, tuve al oportunidad de ver la película, “Prayers for Bobby.” Me impacto inmensamente ya que la historia fue basada en la vida real.  Se trata de una madre, muy religiosa de por si, que no puede aceptar que su hijo es homosexual.  Su hijo, Bobby, por complacer a su madre, usaba versículos de la Biblia como mantras sagradas, con la esperanza de espantar su homosexualidad. El método no funciono. Bobby opta por mudarse a otra ciudad y vivir su vida.  La homofobia de su madre , la sociedad, junto con un desaire que sufre a manos de una pareja—todo esto muestra ser demasiado par el joven. A raíz de todo esto, Bobby se suicida.

La aceptación de padres es lo mas importante para un hijo.  Quisiera pensar que los padres de un niño quisieran lo mejor para el. La función de un padre es criar y preparar a un hijo para que pueda ser persona propia y que se valga por si mismo. Aunque a veces, lo que hacemos como padres es proyectarnos a nosotros mismos. Queremos que nuestros hijos hagan lo que queremos, como queremos, y cuando queremos. Tenemos las mejores intenciones, pero a veces se nos escapa la idea de que los hijos tienen sus propias personalidades y son personas propias.

Unas amistades nuestra tienen aves de vuelo como mascota.  En conversación nos contaban como siendo aves que están adentro de casa, tenían que recortarles las alas para que no puedan volar alto y escaparse.  Esto es una metáfora para nuestras relaciones también. Por ejemplo, yo soy una persona muy independiente y tiendo a hacer y pensar cosas fuera de lo común. Unas de las razones por la que mi pareja me atrae, es nunca me ha cortado las alas.  Al contrario, siempre me anima a volar alto, aunque no entienda por que tengo que hacerlo. Si, para poder volar alto hay que tener sus alas. Con los hijos, es igual: si quieren que sus hijos vuelen alto, no les recorten las alas. Déjenselas para que vuelen alto—para que descubran quienes son por si mismo y a su manera. Si acaso escogen otra ruta que uno como padre no entiende, ni esta de acuerdo, eso no es escusa para cortárselas, porque entonces puede producir ciertas discapacidades emocionales que detiene su crecimiento como persona.

Cuando no se acepta a una persona por ser lesbiana, gay, bisexual, o transgenero (LGBT) es una afrenta o agravio hacia su persona, aunque no sea explicita. Mi pareja, madre de dos hijos ya mayores de edad, tiene una teoría:  los padres tienden a proyectar sus sueños sobre sus hijos. Queremos que nuestros hijos se casen con una pareja del sexo opuesto, que tengan hijos, y que vivan felices para siempre. Por consecuencia, cuando un hijo no alcanza ciertas expectativas, nos pone tristes y abatidos. Y cuando se trata de algo como la homosexualidad, esa tristeza y abatimiento se promulga como un rechazo.

De acuerdo a un estudio publicado en Pediatrics, la revista oficial de la Academia Americana de Pediatría, se establece que hay una conexión clara entre el rechazo familiar y problemas de salud en los adultos jóvenes que son lesbiana, gay, o bisexual.  El estudio, hecho en el 2009, indica que entre los participantes que reportan altos niveles de rechazo familiar durante la adolescencia, ellos son:

              

8.4 veces mas probable de reportar haber atentado suicidarse, 5.9 veces mas probable a reportar altos niveles de depresión, 3.4 veces mas probable a usar drogas ilegales, y  3.4 veces mas probables a reportar haber tenido relaciones sexuales sin protección, comparado con compañeros de familias que reportan no haber experimentado rechazo familiar, o de bajos niveles de rechazo familiar. Los hombres Latinos reportaron el nivel mas alto de reacciones negativas familiar a su orientación sexual en la adolescencia.

Otro estudio del 2010, indica que aceptación familiar, “predice una mayor autoestima, apoyo social y estado de salud general; también protege contra la depresión, el abuso de sustancias, e ideas de suicidio.”

Estos estudios están asociados con el Proyecto de Aceptación Familiar, que usa estas investigaciones para ayuda a jóvenes LGBT y sus familias.  Para mas información y recursos, por favor hagan clic en ese enlace.

También, acabo de recibir un correo electrónico del Human Rights Campaign, donde informan que un estudio ha encontrado que jóvenes LGBT tienen “el doble las probabilidades que sus compañeros a que se les hostigue verbalmente.”

Todos vivimos en un mundo que a veces nos agobia, y a veces parece que nos separa un mar infinito en ideas y valores. Pero pónganse en el lugar de un joven o adulto LGBT.  Imagínense no tener la aceptación de una familia para poder navegar ese mar. En Mayo del 2012, Kristin Scherrer, profesora asistente de la universidad de Rutgers en la Escuela de Trabajo Social, encontró que abuelos tienden a aceptar mas a sus nietos LGBT.  Un abuelo entrevistado dijo que al no aceptar su nieto como es, podría perderlo, y eso es un costo muy alto. Ese abuelo comento que quería que su nieto sea parte de su vida, y el ser parte de la vida de su nieto. Eso es aceptación pero también sabiduría. 

La aceptación es un verbo—es acción. Hay que actuar en esa aceptación porque no es pasiva, ni se da por si sola. Tenemos que recordar siempre ese refrán, “Las acciones hablan mas alto que las palabras.”  La aceptación preserva los lazos familiares y nos ayuda a todos de un modo u otro. Una cosa es clara, la aceptación, amor, y seguridad de familia es clave para las personas LGBT.  

Compartan conmigo en Twitter: @CaryTabares

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

BLOGS Destacados

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

Powered by DaC
Google Google