holaciudad.com | Noticias de Inmigración, Entretenimiento y Comunidad Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Tratamientos con células madre

Estoy seguro que más de uno de ustedes ha escuchado hablar acerca de los modernos tratamientos con “células madre”...

Estoy seguro que más de uno de ustedes ha escuchado hablar acerca de los modernos tratamientos con “células madre”, están muy de moda… Desesperados pacientes gastan fortunas y hacen largos viajes con la esperanza de recibir costosos tratamientos con células madre y poder curar así enfermedades para las que sus médicos les han dicho que ya no hay curación. ¿Cuál es la verdad acerca de los tratamientos con células madre?

Después de leer varios artículos sobre el tema tengo que decirles que si mañana yo me enfermara y considerara un tratamiento con células madre, no sabría qué hacer; todo es un desorden, cada centro hace lo que le da la gana, sus procedimientos no están adecuadamente reglados ni protocolizados y lo peor de todo es que muy pocos tratamientos han sido científicamente probados que funcionan. Y ni qué decir del costo, por ejemplo en el Perú hay un centro que cobra 35 mil dólares por tratamiento, allí nomás yo encontraría el primer problema: no tengo esa plata…

Tanto es el desorden en ese lucrativo campo que una organización llamada International Cellular Medicine Society (ICMS) (que dice tener 224 miembros médicos e investigadores en 21 países) acaba de publicar por segundo año consecutivo una encuesta sobre los centros privados internacionales que la practican. La intención de esa encuesta es, de acuerdo al director médico del ICMS Dr. Christopher Centeno, "contrarrestar las propagandas de tratamientos con células madre que abundan en Internet, que claman que pueden curar todo tipo de enfermedades y que ocasionan que sea muy difícil para médicos y pacientes poder darse cuenta qué es real y qué es engaño“. Al respecto, se calcula que más de 200 compañías publicitan sus servicios de tratamiento con células madre en Internet.

Esa encuesta publica una lista de 22 centros en el mundo que hacen tratamientos con células madre, centros que tratan 70 enfermedades diferentes. Según la ICMS, el documento no tiene la intención de recomendar ni establecer qué clínica es mejor que otra; pero lamentablemente, una lectura cuidadosa de esa lista revela que cada clínica trabaja de un modo diferente y que no hay transparencia en el trabajo de esos centros. Muchas de esas clínicas no quieren revelar qué tipo de técnicas usan, no quieren decir cuántos pacientes han tratado, y otras no quieren revelar cuánto cobran por el procedimiento. En la página 47 de la encuesta, el ICMS revela que muchas clínicas ni siquiera contestaron a su pedido de información del modo en que trabajan. Pero quizás lo más preocupante de todo es que, a pesar de que la lista de enfermedades que esas clínicas dicen curar va desde la A hasta la Z, no hay ningún indicio de la efectividad de esos tratamientos.

En resumen, estimado lector, los tratamientos de células madre son todavía “tierra de nadie”, no están adecuadamente evaluados y creo que para ser justos y evitar que se diga que con este artículo se quiere desprestigiar los tratamientos con células madre, citaré algunas de las propias conclusiones publicadas en la página 44 del documento de la ICMS (primero en inglés y seguida de su traducción al español).

"The simple conclusion for this report is that the stem cell landscape remains problematic for patients. We have endeavored in this report to provide observational based method to compare clinics and procedures on some of the most basic and critical elements of these therapies.
While new clinics have appeared across the globe to offer treatments, it remains nearly impossible to accurately compare and contrast treatments, much less make an informed decision about which procedure may be best for a patient’s condition".

Traducción: La simple conclusión de este informe es que el panorama de los tratamientos con células madre sigue siendo problemático para los pacientes. En este informe, nos hemos esforzado en desarrollar un método basado en la observación que compare los elementos mas básicos y críticos en los procedimientos aplicados por esas clínicas.
Aunque han aparecido nuevos centros de tratamiento en todo el mundo, sigue siendo casi imposible comparar y contrastar con precisión los diversos tratamientos, y mucho menos tomar una decisión informada sobre cuál sería el mejor procedimiento para un paciente determinado.

 

"While we are made optimistic by the openness of several clinics, we remain concerned about the overall level of transparency. Without insight into even simple elements of the procedures (i.e. stem cells source or re-implantation methods) it is nearly impossible to provide an apples-to-apples guide for patients or clinicians".

Traducción: Si bien somos optimistas por la apertura de varias clínicas, seguimos preocupados por su nivel de transparencia. Sin que se entiendan los elementos básicos de los procedimientos (como por ejemplo el origen de las células madre o los métodos de reimplantación) es casi imposible ofrecerles a los pacientes y a los médicos una guía que compare adecuadamente los tratamientos de células madre.

"We feel it is critical for the future of stem cell therapies that there be not only a level of transparency, but also of peer oversight and review. We urge stem cells clinics around the world to review and adhere to the ICMS Clinical, Lab Practice and re-Implantation Guidelines, and to participate in the ICMS Open Treatment Registry.  Our goal is to advance safe and effective stem cell therapies. Our goal can only be accomplished if stem cell clinics everywhere embrace transparency, adhere to guidelines and participate the registry".

Traducción: Creemos que es fundamental para el futuro de la terapia con células madre que no solo se desarrolle un adecuado nivel de transparencia, sino también una adecuada supervisión y revisión científica de esos tratamientos. Instamos a las clínicas que ofrecen tratamientos de células madre en todo el mundo que examinen y se adhieran a las Guías Clínicas, de Prácticas de Laboratorio y a las Directrices de Re-implantación de células madre de la ICMS. También les pedimos que participen en los Registros Abiertos de Tratamiento de la ICMS.
Nuestro objetivo es lograr avances en los tratamientos con células madre de una manera segura y eficaz. Nuestro objetivo solo puede lograrse si las clínicas que proveen tratamientos con células madre en el mundo sean transparentes, se adhieran a las directrices y participen en el Registro.

 

Otra organización, llamada la International Society for Stem Cell Research (ISSCR), que cuenta con mas de 3,000 miembros, ha organizado un grupo de trabajo que tratará de separar la paja del trigo en lo que funciona o no funciona en los tratamientos con células madre. Mientras ese importante trabajo es completado, quiero decirle que si usted encuentra en la lista del ICMS algún centro de tratamiento en la ciudad en que vive, eso no indica que ese centro lo va a curar de su enfermedad. Su presencia en esa lista simplemente significa que ha sido agrupado por una organización que en el mejor de los casos desea poner un poco de orden en el desorden y en el peor de los casos, tiene un interés muy particular en dar cierto viso de credibilidad a la lucrativa actividad de sus miembros.

Es interesante anotar que la ICMS y la ISSCR tienen puntos de vista contradictorios en algo tan fundamental como es la definición de lo que representa el mismísimo tratamiento con células madre. Para la ISSCR, y en esto coincide con la FDA norteamericana, el tratamiento con células madre es un tratamiento de tipo biológico(es decir que origina profundos cambios en el funcionamiento del cuerpo); mientras que para la ICMS el mismo tratamiento es un simple procedimiento médico como lo es el poner una inyección cualquiera.

Para terminar, quiero citar nuevamente al Dr. Centeno, quien dice lo siguiente:

"Ideal stem cell clinics are those that are operating with a concentrated focus on a small collection of diseases and have perfected their protocols for those diseases. So if the clinic advertises that it treats everything from ALS to Parkinson’s to knee arthritis, this usually Indicates that it’s not operating at a high level of credibility".

Traducción: Las clínicas que ofrecen tratamientos con células madre ideales son aquellas que se concentran en tratar un pequeño grupo de enfermedades y han perfeccionado sus protocolos para esas enfermedades. De tal modo que si alguna clínica anuncia que trata todo tipo de enfermedades, desde el ALS (Esclerósis Lateral Amiotrófica) al Parkinson o la artritis de la rodilla; eso indica que dicha clínica no esta operando con un alto nivel de credibilidad.

Ojala que en los próximos años se pruebe de manera científica que los carísimos tratamientos con células madres funcionan; mientras tanto, tenemos que decirles con mucha tristeza que si usted está considerando recibir este tipo de tratamiento, lo tiene que hacer a su propio riesgo.

 

Definiciones importantes:

Célula madre: es una célula muy primitiva, que se piensa tiene la capacidad de poder convertirse en cualquier tipo de tejido. Para entenderla mejor, hay que ir al momento en que se forma el huevo o primera célula de la vida, lo cual es consecuencia de la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Esa célula o huevo original se divide en múltiplos de dos: 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, etc. Esas primeras células, producto de la división del huevo original, son las llamadas células madre, por que obviamente, de ellas se originan (por un proceso llamado diferenciación) todos los tejidos del cuerpo de un adulto.

Orígen de células madre: Obviamente los embriones los contienen en alto número. Las células madre son también muy abundantes en la sangre del cordón umbilical. El problema con esos dos tipos de células madre es que su inyección puede originar tumores (teratomas) en las personas que las reciben. En el adulto, las células madre se encuentran en la médula ósea (tuétano de los huesos) e incluso en la sangre de las venas.

Enfermedad crónica: es una enfermedad que en el momento actual no tiene tratamiento curativo conocido, por lo que son las enfermedades preferidas para ser tratadas por las células madre (¿?).

Tratamiento con células madre “autólogas”: son las que se hacen obteniendo las células madre de la propia persona (auto significa uno mismo).

Tratamiento con células madre “alogénicas”: son las que se hacen obteniendo las células madre de otra persona (allos significa de otra persona).

 

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

BLOGS Destacados

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

Hola ciudad TV!

Powered by DaC