El Diario de María: El impacto a la industria agrícola de PR

El Diario de María: El impacto a la industria agrícola de PR Natalia Rodriguez

La agricultura fue una de las industrias puertorriqueñas más afectadas por el huracán Maria. Fincas quedaron destruidas en su totalidad,  pero los trabajadores de la tierra dicen que no se rinden y buscan la manera de reinventarse. En la serie especial El Diario de Maria, Natalia Rodriguez nos habla sobre las nuevas oportunidades que hay para la industria agrícola.

A una hora y media de San Juan, al sur de puerto rico queda Santa Isabel, un pueblo agricultor que no se salvó de los embates del huracán Maria. Así lo vivió Eddie Torres, quien me mostró lo que queda de su finca “El Huerto”. Por casi 30 años, Eddie ha cosechado todo tipo de hortalizas y frutales para el mercado local. 150 acres donde alguna vez se cultivó en abundancia, pero que después del huracán Maria, quedaron huérfanas de las siembras acostumbradas.

“El caso de maría ha sido bien triste y lamentable. En mi caso en particular pues he tenido pérdidas bien cuantiosas, tengo este proyecto que pueden observar aquí, que eran proyectos de invernaderos de ambiente controlado en donde yo me dedicaba a la producción de pimiento de cocinar. Como podrán ver el viento lo destruyo en su totalidad” dijo Eddie Torres.

Como si fuera poco, la finca perdió más de 60 acres de sandias e injertos de cítricos. Esta, tampoco cuenta con electricidad, manteniendo inerte al sistema de riego.

“Estamos tratando de arrancar pero necesitamos de la electricidad para poderle dar agua a las plantitas cuando las sembremos. Sin electricidad no podemos activar las bombas, y sin las bombas no podemos sembrar porque perderíamos la siembra” añadió Eddie Torres.

El caso de este agricultor es reflejo del gran impacto que tuvo el huracán en la industria de la agricultura puertorriqueña. Según el ingeniero Eric Irizarry, decano del servicio de extensión agrícola de la universidad de Puerto Rico, las pérdidas superan los $2 mil millones. Entre los productos más afectados, está el café, el plátano, el guineo y la infraestructura de las vaquerías.

“Tenemos de las dos, un poco de preocupación pero yo creo que más que preocupación es una oportunidad que tenemos para hacer las cosas bien de una vez por todas. Tenemos al personal preparado para que los agricultores salgan adelante. Lo que hicimos mal vamos a corregirlo, vamos a seguir adelante” dijo Eric Irizarry.

Y es que en el proceso de recuperación va a jugar un rol muy importante los esfuerzos del Departamento de Agricultura junto a la Universidad de Puerto Rico de educar y adiestrar a estos agricultores basándose en la investigación científica, que es lo que hace el servicio de extensión agrícola. La oportunidad de iniciar de cero abre las puertas a nuevas técnicas y a hacer uso de la tecnología emergente, incluyendo la energía renovable.

“Si nos dejamos llevar por los especialistas, los agentes agrícolas que tienen el conocimiento para llevar la teoría al campo, producir y llevar estos alimentos a la mesa que sean adecuados; tenemos el futuro gano” dijo Irizarry.

Ese futuro es tener independencia y seguridad alimentaria, y tal como me explica el agrónomo Luis Reynaldo Santiago, podemos comenzar con huertos caseros.

“Nosotros somos un país importador de comida. El 90% de nuestro alimento viene de afuera de casi 56 países del mundo. Cuando hay amenazas de huracán como ocurrió ahora  afectándose los puertos, nos crea una conciencia de que hay que comenzar a producir nuestra propia comida” dijo Luis Reynaldo Santiago.

En este huerto casero demostrativo hay diez alternativas de como producir comida e incluye sobre 100 cultivos. Santiago demuestra las técnicas y su preparación en su canal de YouTube “Composta-PR”. Me explica que los beneficios de un huerto casero son muchos, ofrece comida fresca, es buen ejercicio físico y le reduce el presupuesto.

“El que no aprenda de esto se va a quedar bien atrás” añadió Santiago.

Mientras tanto, Eddie no se quita. Al contrario, ha logrado recuperar un pequeño cultivo que ve como el inicio de una nueva etapa.

“Tengo deseo de seguir sembrando. Voy a continuar. Me gusta la agricultura, vivo la agricultura, pero necesitamos que todos, el gobierno estatal y federal, todos unamos esfuerzos para lograr continuar produciendo alimentos para nuestro pueblo” concluyó Eddie Torres.

Más vídeos

0 Comentarios