El Diario de María: El Boricua se la ingenia

El Diario de María: El Boricua se la ingenia Natalia Rodríguez

Ante las necesidades, producto del huracán María el boricua ha dicho “para atrás, ni para coger impulso” y se las ha ingeniado de mil formas para salir hacia adelante. En la serie especial “El Diario de María”, Natalia Rodriguez les presenta  los inventos y lo que algunos puertorriqueños están haciendo para ganarse la vida.

Dicen que la necesidad es la madre de la inventiva, y hoy los boricuas, tras el paso del huracán Maria, se las ingenian para salir adelante.

“Anteriormente me dedicaba a otras cosas. Ahora es que estoy en esta porque está la necesidad, vi la necesidad” dice Justino Colón quien vende planchas de lavar ropa.

Sin electricidad y sin agua muchos puertorriqueños se han visto obligados a retomar las costumbres de antaño. Lavar la ropa a mano usando tablas, se ha vuelto la orden del día y Justino vio una oportunidad de oro para sacar provecho.

“Si, aquí vienen y compran para su mamá, para sus hermanas, sus familiares las tablas. Se llevan aguacates y así. No te haces rico pero ayudas a los demás y te mantienes haciendo algo” dice Justino.

Eso es lo mismo que pensó Vicente peña. A él nos lo encontramos a la orilla de la calle en el pueblo de Yabucoa donde ha montado un puesto para vender contenedores de gasolina.

“Para ganarme la vida. Porque yo tenía el negocio de la china allí y el ciclón acabo con eso y no me han ayudado con nada. Me las estoy buscando para mantener a los muchachos. Esta es la necesidad del pueblo ahora mismo. Todo el mundo necesita algo para echar la gasolina porque en la bomba no le permiten traer en otros embaces que no son adecuados. Pero ahora yo les traje eso y eso se va de una vez. Yo vendo hasta 200 en la semana" dice Vicente.

En san juan por otro lado, Carlos Vásquez ha usado el ingenio y con materiales caseros ha creado su propia invención.

"Pues mira yo tengo antenas para los canales locales. Son en aluminio con 20 pies de cable. Coge todos los canales locales. El aluminio es para atraer la señal. Son bien buenas. Cogen de 20 a 30 canales. Solamente con auto-programación en antena y automáticamente se auto programa" dice Carlos Vasquez.

Y a $30 la antena muchos aprovechan ahora que los proveedores de cable no funcionan.

“Eso es asi. Hay que buscárselas de cualquier otro modo” dijo Carlos.

Y de otro modo es como están operando estos barberos. Bajo una carpa, en una marginal del pueblo Trujillo Alto y utilizando sus carros para energizar sus máquinas, el que llega, sale como nuevo.

“Bueno pues gracias a esta gente yo me he recortado ya tres veces desde el huracán. Pero estuve, tres semanas, un mes sin recortarme que estaba ya crítico. Él me dijo mira montamos unas carpas. Empezaron frente a la barbería y ahora están acá" dice Edgar Quiñones.

“Pues la necesidad de no pasar necesidad. Hable con mi compañero y decidimos tomar acción. Compramos inverters, la carpita y para encima” dice Ariel Cruz quien es barbero.

¿Y cómo es que funciona la operación?

“Mis maquinas son de batería, yo las enchufo aquí. Tengo la extensión, el invertir aquí y le pongo un abanico para que no se caliente. Nada, positivo, negativo, lo prendo y funcional" dice Josué Santos.

Y así, se levanta el boricua, sin miedo, con ganas de trabajar, echando hacia adelante a su familia, a como de lugar. Estos son los rostros de un país determinado a sacar nuevamente a relucir  su encanto. 

Más vídeos

0 Comentarios