Los sucesos más importantes del 2009

Las noticias más importantes en el país y en el área de Washington DC que transcurrieron durante el año 2009.

Los sucesos más importantes del 2009 Los sucesos más importantes del 2009

Los sucesos más importantes del 2009

El 20 de enero el elegido Presidente Barack Obama, juramentó durante una histórica ceremonia en Washington como el primer Presidente afro-americano en Estados Unidos. Un día después, activistas en todo el país le recordaron mediante marchas y eventos públicos su compromiso de campaña de impulsar la reforma migratoria.

Sin embargo, en marzo promotores de la ley 287g defienden las críticas por uso erróneo, y por el contrario toma fuerza este controversial programa que le permite a la policía tener cierta autoridad y a actuar como agentes de inmigración. Programa que se aplica en condados como Prince William y Loudoun en Virginia.

Precisamente en el Condado de Prince William, se da un caso de brutalidad policial, donde una mujer hispana alega fue golpeada por una policía de Manassas Park. El caso de Águeda Domínguez llama la atención nacional, y con el apoyo de organizaciones comunitarias logra denunciar lo sucedido ante la corte.

Así mismo, el condado de Prince William fue uno de los más afectados en la crisis hipotecaria que cobró fuerza en el 2009. Acompañado del condado de Prince George’s en Maryland, área donde predominan los latinos, fueron de los que más registraron embargos hipotecarios durante el año. A raíz de esta situación, cientos de familias hispanas fueron estafadas a manos de inescrupulosos que prometieron modificaciones de los prestamos a cambio de miles de dólares.

Un año enmarcado en lo que ya ha sido considerada la recesión económica más devastadora de la historia moderna de los Estados Unidos. Millones de trabajadores fueron despedidos de sus empleos, el índice de desempleo superó el 10 por ciento, pero en la comunidad hispana su ubicó por encima del 13 por ciento.

A todo esto se le agregó la llegada de la primera pandemia del siglo. La influenza H1N1 vino a afectar no sólo los hábitos sanitarios de las personas sino que también afectó la economía.

La discusión en torno a una reforma de salud desvió la atención del Congreso y ocupó demasiadas horas extras de los legisladores, a tal grado que una de las promesas de campaña del presidente Obama tuvo que posponerse para una mejor ocasión: la reforma inmigratoria.Sin embargo, el representante Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois entregó el 15 de diciembre el proyecto “Ley de Reforma Migratoria Integral por la Seguridad y Prosperidad de América 2009, una propuesta de más de 600 páginas que reanuda las esperanzas de legalización para más de 12 millones de indocumentados.

2009: un año histórico que fue testigo de la ejecución de John Allen Mohammad, el primer caso de terrorismo domestico del área de Washington. Un caso, que sin duda queda marcado en la historia como el francotirador que atemorizó el área y asesino a decenas de inocentes.

Tampoco podemos olvidar el choque de trenes de la agencia de transporte Metro sobre la línea roja que dejó 9 personas sin vida, y que abrió una investigación sobre la seguridad en el transporte publico.

Ni la histórica nevada que cayó sobre el área de Washington dejando 25 pulgadas de acumulación de nieve..

También hubo para celebrar... los latinos manifestaron orgullo por la confirmación del Senado a la jueza Sonia Sotomayor, quien se convirtió en la primera hispana en presidir la Corte Suprema y la tercera mujer en la historia de este máximo tribunal.

Y... Lo que viene

Según expertos, el 2010 continuará siendo un año de recuperación económica, donde el empleo continuará llevando la peor parte, pues las empresas tratarán de hacer más con menos o con lo que tienen.El debate por la reforma de salud está por terminar y el 2010 será, sin duda, el de la discusión para una reforma inmigratoria, que tanto anhelan los latinos.

Más noticias

0 Comentarios