holaciudad.com | Noticias de Inmigración, Entretenimiento y Comunidad Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Steve Jobs: sus lecciones de salud

Soy fanático convicto y confeso de los productos Mac, y como muchos otros fanáticos, he sentido mucho la muerte de Steve Jobs.

Soy fanático convicto y confeso de los productos Mac, y como muchos otros fanáticos, he sentido mucho la muerte de Steve Jobs. Su legado tecnológico será eterno y será difícil que alguien lo destrone en el futuro próximo. Pero como médico hoy quiero escribir sobre el legado y las lecciones que nos deja Steve Jobs en el campo de la salud física, mental y espiritual.

1. La adopción.

Steve Jobs fue un niño que creció en un hogar adoptivo. Siempre se refirió a sus padres adoptivos, Clara y Paul Jobs, como sus "únicos" padres. Si bien es cierto nunca quiso conocer a su padre biológico, el sirio-norteamericano Abdulfattah "John" Jandali, mantuvo cordiales relaciones con su madre y su hermana biológicas.

La lección aquí es que la adopción es una maravillosa opción para aquellos padres que por alguna razón biológica no pueden concebir un hijo.

2. La salud mental y la religión.

Steve Jobs se convirtió al Budismo en un viaje que hizo a la India en los años 70. De regreso a California, se hizo muy amigo de Kobun Chino Otogawa, un monje budista Zen que incluso ofició su matrimonio con Laurene Powell y con el cual aprendió y practicó la meditación durante todos sus años de vida laboral y mucho de su filosofía de trabajo se desprende de los preceptos del Budismo Zen. Una novela ilustrada sobre su relación con el monje será pronto publicada por la revista Forbes.

La lección aquí es que la espiritualidad no puede estar ausente de nuestra vida y sea cual sea nuestra inclinación espiritual, debemos siempre cultivarla y mantenerla.

3. El cáncer de páncreas.

El año 2004 Steve Jobs fue diagnosticado con un cáncer de páncreas. En su ya famoso discurso de graduación ante los alumnos de la Universidad de Stanford, Jobs contó como le hicieron el diagnostico. Dijo que el CTScan de su abdomen mostró un enorme tumor en el páncreas y que su medico le dijo que se vaya a la casa y que empiece a "arreglar sus cosas"...

Posteriormente, se hizo una biopsia del tumor y el mismo doctor le dijo entre lágrimas que el tumor que tenia no era el adenocarcinoma del páncreas uno de los tipos de cáncer mas letales que atacan al ser humano. El cáncer era el llamado cáncer neuroendocrino que podía controlarse muy bien e incluso de repente curarse. Fue operado y recibió un tratamiento que nunca fue revelado.

El problema fue que las medicinas que tuvo que tomar para controlar el rechazo de un trasplante de hígado (ver después) disminuyeron sus defensas y a comienzos de este año, el cáncer reapareció con fuerza. Su ultima aparición en publico fue el 6 de junio, fecha en que presentó "la nube" el revolucionario sistema que será el futuro del Internet. El 24 de agosto último, Jobs renunció a la presidencia de Apple, muriendo solo seis semanas después.

La lección aquí es que Steve Jobs luchó contra el cáncer con todas las armas que la moderna ciencia le ofreció y logró siete invalorables años para el, su familia y la sociedad.

4. Trasplante de órganos.

En el año 2009 el cáncer del páncreas reapareció en el hígado y la única salida era un trasplante de ese órgano. En una operación secreta, en abril del 2009 Steve Jobs se hizo un trasplante de hígado en un hospital en Tennessee.

El 9 de Septiembre del 2009, en una ceremonia en la que Jobs anunció una actualización del iTunes, la disponibilidad de 30,000 tonos telefónicos para el iPhone y un iPod equipado con video cámara, radio y parlantes; Steve Jobs contó que había recibido el hígado de un joven de veintitantos años que había decidido donar sus órganos en caso de que muera.

La lección aquí es que la donación de órganos es algo que todos debemos considerar en nuestras vidas. Hablar con nuestra familia, expresar nuestros deseos y documentar nuestra decisión son muy importantes.

NOTA: Hemos editado el parrafo anterior, corrigiendo algunos datos factuales. Gracias a nuestros lectores por corregirnos...

5. Muerte prematura.

La expectativa de vida para el varón en los Estados Unidos es de 76 años, Steve jobs ha muerto a los 56. Esos 20 años menos de vida para Steve Jobs constituyen un vívido ejemplo de lo que significa la muerte prematura.

La muerte prematura es una consecuencia de diversas enfermedades como el cáncer, la presión alta y la diabetes sin control. Si bien no es el caso del Sr. Jobs, muchos casos de muerte prematura en países pobres son consecuencia de enfermedades prevenibles.

La lección aqui es que muchas de esas enfermedades prevenibles que causan muerte prematura pueden encontrarse a tiempo si desarrollamos la buena costumbre de visitar al doctor antes de desarrollar síntomas. Una visita anual al doctor o al Preventorio podrían evitar muchos casos de muerte prematura.

6. Actitud frente al cáncer.

Desde que Steve Jobs fue diagnosticado con el cáncer del páncreas en el 2004 hasta su muerte pasaron 7 años. De acuerdo a los expertos, es posible que estos 7 años hayan sido de los mas productivos en su vida. Siendo ya un sobreviviente del cáncer, presentó nuevos modelos del iPod, el iPhone, el iPad, el iCloud y muchos modelos de computadoras.

Steve Jobs no se dejó vencer por el cáncer y del mismo modo que nos ha dejado el eterno legado de su tecnología, Steve Jobs nos deja también el eterno legado de que una persona sobreviviente del cáncer puede seguir siendo productiva en bien propio, el de su familia y el de la sociedad.

Estimados lectores, me permito sugerirles que vean este video con sus hijos, es del famoso discurso de graduacion de la Universidad de Stanford en California el año 2005. Véanlo cuantas veces puedan, cada vez, aprenderán algo diferente.

 

 

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

BLOGS Destacados

Fotogalerias Populares

Conéctate Ya

Powered by DaC
Google Google