Se solicitan voluntarios para limpiar playas

Los deshechos de cualquier residente de Hillsborough County no sólo pueden acabar en ríos y lagos cercanos, sino mar adentro.

Abren pesca de ostión en Bahía de San Antonio Abren pesca de ostión en Bahía de San Antonio

Abren pesca de ostión en Bahía de San Antonio

Keep Hillsborough County Beautiful solicita miles de voluntarios de todas edades para que se sumen a esta causa mundial el 25 de septiembre, limpiando las costas, ríos y lagos en este 25to aniversario de limpieza internacional de costas.

“La basura flotante impacta de gravedad en nuestros ecosistemas marinos, en la flora y fauna terrestres y en la propia economía”, asegura Christine Commerce, Directora ejecutiva de Keep Hillsborough County Beautiful. “En nuestras manos está combatir la más extrema contaminación de nuestras aguas. La Limpieza Internacional de Costas nos permite actuar puntualmente al respecto”.

La Ocean Conservancy’s International Coastal Cleanup es la iniciativa voluntaria mundial en pro de los océanos y su flora y fauna más extensa. Anualmente, medio millón de voluntarios en todo el orbe dedican horas a retirar escombro y tiliches de las playas, lagos, ríos y demas vías fluviales.

A nivel local estos trabajos los coordina Keep Hillsborough County Beautiful, se trabajará de 8 am a 12 pm, en 35 sitios del municipio. El comisionado de HC Kevin Beckner y la Exconcejal Linda Saul-Sena se contarán entre los 3,000 voluntarios que este 2010 intervendrán.

En el 2009, 3,100 voluntarios limpiaron 110 millas de costas y 435 acres, recolectando un total de 33,000 kgs de basura tan sólo en HC. Entre los artículos deshechados más inesperados, se hallaron una aspiradora de mano, un boombox, un lapiz l violeta, un pino para boliche, una defensa de auto, y 2,500 kgs de neumáticos. Se sabe que del 60 al 80 % de la basura hallada en las aguas proviene de tierra firme.

‘Tanto si se vive en la costa como tierra adentro, es posible ser parte de la solución’, dijo la Sra. Commerce. ‘Los desechos y basura recorren no sólo las acequias, ríos y arroyos, también resiste el paso del tiempo-hablamos de miles de años que permanecería en nuestros océanos tal basura. La gente por el momento es parte del problema, pero también puede ser parte de la solución, en pro de nuestro ecosistema oceánico.’

Según datos compilados por Ocean Conservancy, la basura en el océano aniquila a millones de gaviotas, mamíferos marinos y tortugas anualmente, ya sea por enredo o por ingestión. En el 2009, Ocean Conservancy reportó que sus voluntarios hallaron 336 animales marinos obstaculizados por redes, bolsas de plástico, botellas y cuerdas. En HC, se rescató a 3 pelícanos atrapados en línea de pesca, y una tortuga atrapada en una tela.

Esta limpieza comenzó en las costas de Texas, y sus voluntarios no sólo recogen basura, sino registran sus hallazgos en tarjetas. Que serán material de consulta para concientizar al público, así como para los legisladores a la hora de considerar el problema del ecosistema marino.

La hora de llegada será a las 8 am, y los trabajos inician a las 8:30 am, concluyendo a las 12 pm en puntos diversos de HC. Se enlistan dichos lugares además de una solicitud de inscripción como voluntario aquí.

Más noticias

0 Comentarios