La seguridad es la prioridad de las autoridades en el inicio a clases

El lunes 23 de agosto unos 80,000 alumnos y 5,000 maestros del distrito escolar de Lee County iniciarán el ciclo escolar 2010/11.

La seguridad es la prioridad de las autoridades en el inicio a clases La seguridad es la prioridad de las autoridades en el inicio a clases

La seguridad es la prioridad de las autoridades en el inicio a clases

Nuestras vialidades estarán saturadas con 700 autobuses escolares dando servicio, así como padres de familia que llevarán personalmente a clases a sus hijos, y por supuesto alumnos que se desplazarán a pie o en bicicleta. Las unidades de tráfico de la LCSO, CCPD y FMPD han sumado esfuerzos para alertar a la ciudadanía antes del regreso a clases.

Las autoridades monitorearán las calles haciendo énfasis en las consabidas infracciones como exceso de velocidad en zona escolar, no hacer alto cuando lo hace un autobús escolar, y omitir darle preferencia en los cruceros al estudiante. El guiador debe tomarse tiempo para ir y venir y conducir con cautela. Este regreso a clases requiere cuidado extra de la seguridad vial, para todos, y nos permitiremos recomendar, tanto al estudiante, como al padre de familia y al guiador en general:

Si viaja por autobús:

Esperar el autobús en la parada, lejos del tráfico y de la calle.

No sentarse en la acera mientras espera el autobús.

Acercarse al autobús hasta que el guiador de la señal.

Cuidado con el tráfico, tanto al subir como al bajar de la unidad.

Permanecer sentado y observar buen comportamiento. El pasillo debe estar despejado.Nada de pegar cosas afuera de las ventanas del autobús.

Para el guiador:

Insistimos que se tome tiempo extra antes de salir de casa, y cuidado con el resto de los autos, peatones, ciclistas, chicos en patineta (skatos, decimos en México), agentes de tránsito y autobuses escolares.

Hacer alto, cualquiera que sea la dirección que transite, cuando se detenga un autobús escolar, excepto en autopistas multicarriles con camellones. Y en este caso, cuantos guiadores vayan en el mismo sentido que el transporte escolar, deben hacer alto.

Tener presente el límite de velocidad, en especial en zona escolar y zonas aledañas. Las multas en zona escolar por exceso de velocidad, cuestan el doble.

Peatones y ciclistas:

Padres de familia:

Tomarse tiempo para repasar el trayecto de ida y de regreso a la escuela de sus hijos, antes de que inicie el ciclo escolar, para que no se les ocurra a los chicos desviarse de la ruta trazada.

Tener muy en cuenta la edad y habilidad de los más pequeños, antes de mandarlos solitos a pie hasta la escuela. Porque bien sabido es que las más de las veces son impulsivos y poco prudentes en la calle, cuanto más chicos son los niños.

El primer día, acompañarlos a la escuela, si son muy chicos los hijos o si entraron en una escuela nueva, hasta que ellos puedan andar solos en la calle.

Si viaja en bicicleta:

Casco siempre puesto, aunque no se desplace muy lejos. Por ley, el menor de 16 años debe traer puesto casco.

Conducir, al igual que en un auto, por la derecha (el menor de edad debe hacerlo por la banqueta).

Ropa colorida, para que el automovilista se percate de su presencia.

En las intersecciones, bajarse de la bicicleta.

Caso de andar a pie:

Atento a todas las señalizaciones, y/o a las indicaciones del agente de tránsito-nada de pasarse semáforo, ni siquiera si no hay tráfico, si el semáforo no está en luz verde. Conozca los significados de las señales de tránsito, joven amigo.

Siempre camine lejos del camino, en la banqueta.

Nunca atravesarse entre autos estacionados.

A bordo de un auto:

Todo tripulante debe abrocharse su cinturón, sea cual sea su edad. Aquí en la Florida se penaliza dicha omisión; se puede hacer alto e infraccionar al automovilista que no traiga abrochado su cinturón. Y dicha responsabilidad aumenta, caso de llevar pasajeros menores de edad.

Las más de las veces, ocurren accidentes viales cuando los menores de edad que manejan carro hacen bullicio de ida y de venida de la escuela. Los padres de familia deben cuidar que todos ellos, se abrochen su cinturón, nada de auto sardina (sobrecupo), cero comidas, refrescos y celulares; de ser posible que no manejen de noche ni con mal tiempo.

Ante desconocidos:

Joven amigo(a), deje dicho a sus padres a dónde va, y a qué hora regresa Ud. a casa.

Siempre estar acompañado por amigos. Nada de tomar atajos por la veredita, ni por callejuelas.

Lejos, por favor, de autos y/o gente desconocida. Guarden su distancia, para poder huir si fuera necesario. Y es que un extraño, si es mayor de edad, y si pregunta por una dirección, debe preguntarle a otro adulto, nunca a un menor.

Y no se les ocurra ayudar a ningún extraño a buscar al perrito que se les perdió, ni tampoco  jugar con nadie a las escondidas.

Si un desconocido los sigue o los intenta sujetar, grite con todas sus fuerzas y a correr, se ha dicho. De ser necesario, a defenderse y hacer todo el alboroto posible. Vaya a lugar seguro, y marque el 911.

Más noticias

0 Comentarios