holaciudad.com | Noticias de Inmigración, Entretenimiento y Comunidad Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Savages

Video Trailer “Savages” - ¿a quién se refiere el titulo? ¿Quiénes son los salvajes? ¿Los del sur, o los del norte de la frontera México-estadounidense?

La primera pregunta que hay que hacerse para ubicar la inclinación ideológica de “Savages” es ¿a quién se refiere el titulo? ¿Quiénes son los salvajes? ¿Los del sur, o los del norte de la frontera México-estadounidense?. Tratándose de Oliver Stone es difícil denunciar una intención de presentar la perspectiva estadounidense bajo una luz más favorable.  Stone ha demostrado un genuino interés por América Latina y es un crítico implacable de su propio país. “Savages” no es el producto de un director Hollywoodense típicamente chauvinista o prejuiciado. Stone no es solo un cineasta, sino un intelectual y activista bastante vocal con sus críticas a varios aspectos del sistema de su propio país en detrimento de otros. Especialmente la intervención en Vietnam como demuestra en “Pelotón” y “Nacido el 4 de Julio” y “Salvador”, con el rol nefasto que tuvo la CIA en ese conflicto bélico.

 

En la novela homónima de Don Winslow en la que está basada la cinta, el epíteto se utiliza indistintamente en ambos lados de la frontera. Los cultivadores de marihuana estadounidenses estupefactos por las practicas brutales del cartel de la droga mexicano, no dudan en llamarlos salvajes. Por su parte, el ficticio cartel de Baja encabezado por la reina Elena (Salma Hayek), considera que los gringos que comparten a una mujer y no tienen tradiciones ni valores familiares son también unos salvajes. Sin embargo, no cabe duda que en la ejecución, en el producto final, son los narcotraficantes mexicanos los que quedan como verdaderas bestias salvajes, crueles y sin escrúpulos. Los “salvajes” de lado estadounidense son, si acaso, “buenos” salvajes. Inocentes que pueden rechazar las normas sociales y vivir en contacto con la naturaleza (la paradisiaca playa de Laguna Beach en California) “a su aire”, amándose libremente y sin sentimientos de culpa.

Las primeras palabras de Ofelia (Blake Lively), la protagonista de “Savages”, son un guiño de Oliver Stone al cine “negro” policiaco. En los mejores ejemplos de ese género, el narrador hablaba de ultratumba. Ofelia esta al centro de un triangulo amoroso en el que los dos amigos que la comparten, cultivan marihuana con las técnicas más sofisticadas. En California la marihuana consumida para fines medicinales es legal. Por supuesto, Ben (Aaron Johnson) y Chon (Taylor Kitsch), no sólo la venden, sino la consumen con fines recreativos también.  Su producto es de tan alta calidad que atrae la atención del cartel de Baja que les “pide” que se vuelvan sus socios. Según el mismo Oliver Stone, un confeso consumidor de marihuana desde su juventud, la que se cultiva actualmente en California es la mejor que ha probado en su vida.

 

Ben y Chon tienen muy diferentes actitudes ante la vida y ante su negocio. Ben es un idealista que quiere reinvertir las ganancias de sus ventas en proyectos de desarrollo sustentable en el Tercer Mundo. Chon es un veterano de la guerra de Irak que sigue batallando con sus propios demonios y tiende a la violencia. Aunque Ben no quiere tener nada que ver con los narcotraficantes, Chon está más que dispuesto a volverse sus socios. Al final lo que ellos quieren es lo de menos porque Elena, a través de sus operadores Lado (Benicio del Toro) y Alex (Demian Bichir), no acepta un “no” por respuesta. Ben y Chon dicen que lo van a pensar para ganar tiempo, pero Elena se da cuenta de que quieren huir y secuestra a Ofelia para obligarlos a que colaboren con ellos. De ahí se desata una batalla de voluntades en la que los mexicanos basándose sólo en prácticas brutales y primitivas, extorsionan y torturan para conseguir sus fines. Ben y Chon, por su parte, utilizan la tecnología más sofisticada para rastrear a sus enemigos con computadoras y encontrarles sus puntos flacos. Es en ese sentido, que “Savages” no parece dejar la menor duda de que, si de competencia se trata, los mexicanos quedan como los verdaderos salvajes.

 

Sin embargo, en desahogo de Stone, por lo menos introduce a un oscuro personaje del lado estadounidense, que casi siempre brilla por su ausencia en esta cadena de infiltración de drogas en territorio americano que mágicamente parece terminar en la frontera sur. John Travolta interpreta a un agente de la DEA que esta coludido tanto con Ben y Chon como con el cartel de Baja y que termina siendo el vínculo indispensable para que el negocio fluya libremente.  

 

“Savages” está narrada con el estilo hiperbólico de Stone, pero a pesar del tema—sorprendentemente—es mucho más mesurada que otras de sus cintas. Tal vez porque no tiene la carga ideológica pesada que vuelve hasta solemne el tono el del director, en “Savages” Stone se da hasta el lujo de relajarse y permitir ciertos toques de humor que la vuelven muy disfrutable incluso como una cinta de acción con cierto grado de “pulp”.

 

El último toque de humor que se permite Stone y que tendrá un peso muy específico para la audiencia mexicana y latinoamericana en general, tiene que ver con un detalle casi imperceptible.  Cada vez que los narcotraficantes mexicanos se quieren comunicar con Ben y Chon, la computadora los anuncia con la “Marcha Turca” de Beethoven, una pieza para piano inofensiva, de no ser porque la versión que utiliza Stone es la electrónica que se usaba en los programas creados por Roberto Gómez Roberto Gómez Bolaños. De tal manera que la tonada que nos remonta a nuestra más tierna infancia, se torna en una broma macabra que nos revela sin misericordia el nuevo México que no tiene nada que ver con el de nuestros recuerdos.

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

BLOGS Destacados

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

Powered by DaC
Google Google