El satélite SMOS tras las huellas del agua terrestre

Rusia lanzó con éxito este lunes un satélite de $410 millones que recogerá señales radio emitidas por las aguas.

Rusia lanzó con éxito el este lunes un satélite de $410 millones que recogerá señales radio emitidas por las aguas que permitirán determinar los cambios producidos en el ciclo de las aguas por el calentamiento del planeta y otros cambios climáticos. El SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) proveerá nuevos datos sobre cómo circula el agua en los océanos de la Tierra.

“Fomentamos el entendimiento de cómo está funcionando nuestro mundo, de cómo funciona y cómo cambia nuestro clima, naturalmente o por el impacto del hombre”, dice Achim Hahne, Director del proyecto SMOS Project, ESA.

“Es muy importante porque estas corrientes llevan mucho calor. Europa del Norte por ejemplo es calentada por la corriente del Golfo y si esto cambia  habrá un gran impacto sobre nuestras predicciones climáticas”, comenta Volker Liebig, Director de observación de la Tierra, ESA.

“La importancia de la misión es proporcionar medidas de humedad del suelo y de la salinidad global del océano que son 2 variables muy dominantes en el ciclo del agua. Y así seremos capaces de mejorar nuestro conocimiento sobre energía y ciclos del agua en la Tierra, lo que también nos ayudará a entender mejor cómo funciona el sistema del planeta y los cambios climáticos”, argumenta  Susanne Mecklenberg, Directora de la Misión SMOS, ESA.

Más noticias

0 Comentarios