¿Cómo saber si su preparador de impuestos es legal?

La ley de California exige que cualquier persona que prepare declaraciones de impuestos a cambio de honorarios, y no sea abogado, contador público certificado ni agente inscrito, debe estar inscrito en el CTEC, a fin de evitar fraudes.

Los nuevos requisitos federales, además de los requisitos estatales existentes, equivalen a muchas más normas y honorarios para los preparadores profesionales de impuestos. El resultado esperado: menos fraude y más protección para los contribuyentes.

“Las referencias y la experiencia son útiles, pero no siempre significa que el preparador de impuestos sea legal”, comentó Lester Crawford, presidente del Directorio del Consejo de Educación Impositiva de California o CTEC por sus siglas en inglés (California Tax Education Council), a cargo del control de un requerimiento estatal de registrar a los preparadores de impuestos sin licencia.

La ley de California exige que cualquier persona que prepare declaraciones de impuestos a cambio de honorarios, y no sea abogado, contador público certificado ni agente inscrito, debe estar inscrito en el CTEC. Cada preparador de impuestos inscrito en el CTEC debe garantizar que protegerá a sus clientes contra fraudes, además de tomar cursos sobre actualizaciones de leyes impositivas todos los años.

Desde el 1 de enero de 2011, el Servicio de Rentas Internas o IRS por sus siglas en inglés (Internal Revenue Service) exige que todos los preparadores de impuestos pagos que preparan o asisten en la preparación de declaraciones de impuestos federales se inscriban y obtengan un número de identificación de preparador de impuestos o PTIN por sus siglas en inglés (Preparer Tax Identification Number). El objetivo del PTIN es ayudar al IRS a diferenciar a los preparadores de impuestos capaces de los malos e incompetentes.

“El problema es que los preparadores de impuestos sin escrúpulos solo se preocupan de cobrar y no formulan las preguntas correctas, como por ejemplo: ¿Viven sus hijos en México o en los Estados Unidos? Estas son cosas que se deben saber, ya que de ese dato se deducirá si los hijos pueden figurar como una deducción o un crédito”, comentó Elvira Reyes, CRTP y miembro del Directorio de la Asociación Hispana de Servicios Profesionales (Hispanic Association of Professional Services).

La Junta de Tributos sobre Franquicias (Franchise Tax Board, FTB) calcula que el requisito del PTIN afectará a 80.000 preparadores de impuestos en todo el estado. Asimismo, el IRS planifica en un futuro establecer exámenes y exigir requisitos de educación continua para preparadores de impuestos que no sean abogados, CPA ni EA. Los CRTP no estarán exentos.

Para verificar la designación legal de abogados, comuníquese con el Colegio de Abogados de California (State Bar of California) www.calbar.ca.gov.

Para CPA, comuníquese con el Consejo de Contadores de California (California Board of Accountancy) www.dca.ca.gov/cba.

Para verificar el CRTP, comuníquese con el CTEC www.ctec.org

La EA, llame la Oficina de Responsabilidad Profesional del IRS al (313) 234-1280.

El CTEC es una organización sin fines de lucro que fue establecida en 1997 por la Legislatura del Estado de California para proteger a los contribuyentes. Para denunciar a un preparador de impuestos ilegal, ingrese aquí o llame al (877) 850-2832 para obtener más información.

Más noticias

0 Comentarios