Más de 500 casos de reversión de sobredosis por el programa piloto con narcan

En respuesta al aumento en el uso de opiáceos en Massachusetts, la Administración de Patrick-Murray ha emprendido muchas estrategias que apuntan a reducir los casos de sobredosis. Incluyen financiación a 15 municipios para reducir las sobredosis en la comunidad, aumentar el acceso a servicios de tratamiento y al programa piloto de naloxona (Narcan) intranasal administrada por pares.

Más de 500 casos de reversión de sobredosis por el programa piloto con narcan Más de 500 casos de reversión de sobredosis por el programa piloto con narcan

Más de 500 casos de reversión de sobredosis por el programa piloto con narcan

En los dos años que lleva en funcionamiento, ha i nscrito a más de 4.300 personas, incluyendo a usuarios de opiáceos, familiares y amigos, y se han informado más de 500 casos en que se usó Narcan para revertir una sobredosis y salvar la vida. "Este programa salva vidas, reduce los costos de la atención médica y ayuda a nuestros ciudadanos más vulnerables en una forma real y directa", dijo el Gobernador Deval Patrick. "Es una de las maneras en que construimos un estado mejor y más fuerte."

El Narcan es un medicamento antagonista que bloquea los efectos de opiáceos como heroína, oxicodona, hidrocodona, fentanilo, codeína y metadona. Los programas piloto enseñan cómo se usa el Narcan, tanto a los usuarios de opiáceos como a sus personas de confianza como familia, amigos, y al personal de programas de servicios humanos. Los sitios piloto de Narcan también ofrecen educación sobre prevención de sobredosis y derivación a tratamiento.

"Los CDC han reconocido la importancia y el impacto de este programa piloto y nos han otorgado una beca de investigación para evaluar su efecto en las muertes por sobredosis en el estado", dijo la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, Dra. JudyAnn Bigby. "Hemos revertido más de 500 sobredosis, ahora esperamos aumentar nuestro éxito."

Los primeros en responder a emergencias, como paramédicos y médicos de sala de emergencia, usan naloxona desde los años setenta para reanimar a personas que están teniendo una sobredosis de opiáceos.

Muchos programas a nivel nacional y ahora aquí, en Massachusetts, han estado poniendo este medicamento, que salva la vida, a disposición de aquéllos con más probabilidad de presenciar una sobredosis.

Hoy, el Departamento de Salud Pública celebró que el programa piloto de Narcan superara los 500 casos de sobredosis revertidas. "Hay muy pocos programas de salud pública con resultados positivos tan inmediatos", dijo el Comisionado del DPH, John Auerbach. "El programa piloto de Narcan salva vidas y tiende un puente crítico a servicios de tratamiento."

“Los padres de adictos están desesperados por ayudar a sus hijos y mantenerlos con vida,” dijo Joanne Peterson de Learn to Cope, un grupo de apoyo para padres y miembros de la familia con un ser querido adicto a la heroína, Oxycontin u otras drogas. “Cuando les contamos del programa piloto de Narcan, la expresión del rostro les cambió. Les da esperanza y les ayuda a dormir mejor de noche.” 

En el evento de hoy en la Cámara de Representantes, el senador del estado Steven Tolman fue honrado por su liderazgo con el problema de los opiáceos en Massachusetts. "Esto fue una celebración del tremendo esfuerzo que las comunidades de todo el estado han hecho para combatir la epidemia de abuso de opiáceos," dijo el senador Steven A. Tolman (D-Brighton)  "Este hito debería fortalecer nuestra motivación, ya que hay tantas vidas más por salvar en nuestro estado. Debemos seguir aumentando la conciencia, mejorando nuestra infraestructura para responder al abuso de sustancias, y asegurando que aquéllos que necesitan ayuda, la consigan".

Las 8 localidades de Narcan también fueron honradas por su dedicación a que esta innovadora iniciativa piloto sea un éxito. Allí se inscribe en los programas piloto de Narcan de Boston, Cambridge, Lynn, Gloucester, Quincy, Brockton, Fall River, New Bedford, Northampton, Springfield, Hyannis y Provincetown.

Haga clic aquí para un informe sobre el programa piloto de Narcan en inglés, español y portugués, así como otras estrategias del DPH para reducir las sobredosis. Para una derivación a tratamiento, por favor visite www.helpline-online.com o llame al 800-327-5050.

Más noticias

0 Comentarios