Los refrescos gaseosos incrementan riesgo de cáncer de páncreas

Consumir 2 o más gaseosas semanales aumentarían al doble el riesgo de cáncer de páncreas, con respecto a quienes no las consumen en absoluto.

Los refrescos gaseosos incrementan riesgo de cáncer de páncreas Los refrescos gaseosos incrementan riesgo de cáncer de páncreas

Los refrescos gaseosos incrementan riesgo de cáncer de páncreas

Consumir 2 o más gaseosas semanales aumentarían al doble el riesgo de cáncer de páncreas, con respecto a quienes no las consumen en absoluto, según reporte en el Cancer Epidemiology, Biomarkers Prevention, publicación de la American Assiciation for Cancer Research.

Aunque relativamente raro, el cáncer de páncreas sigue siendo de lo más mortal, sólo un 5 % de los diagnosticados viven 5 años más.

El Dr. Mark Pereira autor del estudio y profesor asociado en la School of Public Health en la University of Minnesota, y el Dr. Noel Mueller, también autor, afirmaron que quienes consumen regularmente gaseosas, o sea bebidas gasificadas y de jarabe azucarado, casi siempre presentan un escaso perfil de rectificación de conducta. 

“Los altos niveles del azúcar en las gaseosas aumentan el nivel de insulina en el cuerpo, lo que contribuye al crecimiento de células cancerosas del páncreas”, dijo Pereira.

Para dicho estudio, Pereira y colaboradores observaron a 60,524 hombres y mujeres en el Singapore Chinese Health Study durante 14 años. Durante aquel tiempo, se detectaron 140 casos de cáncer de páncreas. Aquellos que consumieron 2 o más gaseosas por semana (5 como promedio semanal) tuvieron un riesgo mayor de 87 % en comparación de quienes no lo hicieron.

La Dra. Susan Mayne, directora asociada del Yale Cancer Center y profesora de epidemiología en la Yale School of Public Health, dijo que el estudio presentaba algunas limitaciones claves que deben tomarse en cuenta durante su interpretación: 

“Aunque en este estudio se identificó un riesgo, no está claro aún si es dicho nexo circunstancial o no. El consumo de refrescos en Singapur se asoció con otras conductas negligentes para con la salud, como fumar y consumo de carnes rojas, que no se pueden medir con exactitud”, dijo Mayne, miembro de la junta editorial de Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Con todo, Pereira señala que los hallazgos son biológicamente factibles, aplicados entre no fumadores, y presentaron similitudes tras cambiar de hábitos alimenticios, y eran constantes en estudios aplicados entre caucásicos. 

Más noticias

0 Comentarios