17 | 01 | 2013
Por Laura Gil González

Quiénes obtendrían la ciudadanía y bajo qué requisitos de aprobarse una reforma migratoria en 2013.


Todavía no existe un proyecto de ley para una reforma migratoria, pero nuevos detalles se han dado a conocer por líderes demócratas y republicanos en la última semana sobre los principios que centrarán el debate sobre la esperada legislación que podría ver la luz en 2013.

¿Incluyen estos planes una vía para la ciudadanía? ¿Bajo qué requisitos? Según destacó el abogado de inmigración Gerry Gonzales a holaciudad.com, aunque es difícil pronunciarse sobre una legislación que todavía no ha tomado forma, cuatro requisitos para la obtención de la ciudadanía han formado parte en el pasado del debate migratorio y podrían formar parte de la próxima negociación en el Congreso.

"Tiempo de espera, que los inmigrantes aprendan inglés, se pongan al día en el pago de impuestos y sean sometidos a una revisión de antecedentes penales se han repetido generalmente en anteriores propuestas de ley", destacó Gonzales.

Según fuentes oficiales citadas por The New York Times este domingo, Obama y los demócratas del Senado se opondrán a cualquier medida que no permita a aquellos inmigrantes que consigan un estatus legal convertirse eventualmente en ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, en las filas del partido republicano figuras influyentes como el congresista Lamar  Smith, miembro del comité judicial de la Cámara de Representantes, ya han advertido que será difícil para el Congreso aprobar una reforma migratoria que abra una vía a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país. "Una amnistía masiva será difícil", dijo Smith este lunes.

Todos los analistas coinciden en destacar, no obstante, que 2013 será el año decisivo para la reforma migratoria y la reciente debacle electoral republicana entre los votantes de las minorías, como los hispanos, podría suavizar posturas entre los miembros más conservadores de este partido.

"Estamos más cerca que nunca", afirmó el abogado Gerry Gonzales, quien durante los últimos siete años ha viajado varias veces desde San Antonio, donde desempeña su práctica legal, a Washington DC para hacer avanzar la reforma migratoria en la agenda legislativa del Congreso.

"La reforma migratoria no puede esperar", afirmó el abogado quien animó a aquellas familias que han vivido un proceso de naturalización a que contacten a las oficinas de sus congresistas para hacer llegar su opinión a los legisladores y presionar para que la reforma contemple una vía a la ciudadanía.

© ZGS 2014

TAGS

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

13 Comentarios

null Anónimo opinó 18/03/2014 a las 18:29
null
null
nadie comiensa de atraz para adelante todo se comiensa de emfrente para atraz es inposible k ay personas k tienen anos en linea y otroz kieren llegar ya y ya cu eso es inposible todo es por orden espero la gente lo comprenda soy republicana no es descrimination no tenemos dos caras solo una y obama les engano y eso pidieron los ispanos votando por un socialista deportatio deportation ahora dise k son los republicanos k asecte k mintio y puras promesa ya los ispanos de univision defiendanse k dise michel obama k slo los ispanos estamos gordo y k con su gente ni caven en las puertas de las tiendas pura carne comen no vegetales ni fruta cansada pero espero el tienpo buele y canbie el celebro del ispano
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 18/04/2013 a las 20:58
null
null
Yo opino que no es correcto los immigrantes que entraron ilegal al pais exigan. Porque si yo entro a tu casa y cambio las cerraduras y cuando tu regreses de tu trabajo y vayas a entrar y no puedas te vas a enfadar, correcto? Y vas a decir esta es mi casa. Pues USA es una casa grande que se compone de immigrates. Solo los \indios nativos\ pueden decir este es mi tierra. Pero yo estoy de acuerdo con una reforma migratoria. Lo que no estory de acuerdo es que exigen como si USA tuviera que hacerlo. Esto es un favor no una obligacion.
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 18/04/2013 a las 18:47
null
null
Para un profesional medico, abogado, maestros, psicologos, titulos de Mestrias en psicopedagogia entre otros un camino a la ciudadania no es mas provechoso en un corto plazo que a largo plazo por que uds promueven la apertura de visas para profesionales que pasa con los que ya estan aqui......otra opinion todos lo que deseamos es ver nuestras familias y seguir impulsando a nuestros hijos nacidos aqui en USA, porque ellos no tienen la culpa de haber nacido aqui y amar esta nacion.
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 18/04/2013 a las 18:42
null
null
esperamos que sean serios al negociar la reforma migratoria y vayan hacer como la negociacion y votacion que hicieron por la ley para la reduccion de armas en el pais.
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 18/04/2013 a las 18:37
null
null
Por que no negociar con 11,000,000 una via a la ciudadania, si trabajamos para esta nacion pagamos impuestos habemos muchos profesionales que por nuestros hijos estamos aqui para darle a la nacion lo que nos ha dado. Demuestren con su ejercicio juridico su respaldo a los derechos humanos que es la libertad palabra que hace grande a esta nacion. Ustedes al igual que sus antepasados vienen de otros paises sino revisen sus ancestros al igual que uds tambien nuestros hijos legislaran en un futuro porque los inmigrantes somos gente trabajadora, honesta y muchos han dado hasta 20 years en la oscuridad ilegal......eso se llama derechos civiles......eso se llama derechos humano.........Mrs reciban bendiciones y negocien a favor conjunta por la nacion y lo que estamos aqui....no les defraudaremos ni seremos cargas como muchos en esta nacion lo son siendo americanos no hacen para la nacion, ni producen prueba de ellos son los millones de desamparados en las calles, miles en drogadiccion, miles viviendo de los beneficios del gobierno entonces pongan en una balanza economia politica la situacion de tante gente que servimos en esta nacion.
 
Votar
0
 

¡MIRA ESTO!

BLOGS Destacados

Conéctate Ya

PUBLICIDAD

Hola ciudad TV!

Powered by DaC
Google Google