Estados Unidos Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Reforma migratoria - ¿Ciudadanía sólo para quien pueda pagarla?

¿Serán los requisitos de elegibilidad y altos costos una barrera para que los inmigrantes indocumentados logren la ciudadanía de ser aprobada la reforma migratoria?

El proyecto de reforma migratoria acaba de abrirse en el pleno del Senado, un proceso que tiene a 11 millones de inmigrantes indocumentados pendientes de la determinación que podría cambiar su vida para siempre.

Tras meses de negociaciones y más de veinte años sin lograr aprobar un texto legislativo acorde a las necesidades migratorias estadounidenses, la posibilidad de un acuerdo bipartidista en el Senado parece más cerca que nunca. Aunque la forma de lograr ese objetivo sigue siendo una incógnita.

Uno de los puntos más importantes y que ha generado desacuerdos en el proyecto de ley impulsado por el conocido como "Grupo de los ocho" es si la reforma migratoria incluirá un camino a la ciudadanía que se incluyente para los 11 millones.

"Para que la reforma migratoria tenga éxito, el proceso de obtener la legalizacion y la ciudadanía deberá ser accesible y alcanzable para todos lo que deseen naturalizarse y sus familias. No deberá ser entorpecido por condiciones, complejidades, y costos que impidan el camino a la ciudadanía para millones que aspiran a tenerla", asegura el Centro de Leyes Migratorias.

Hasta el momento, lo que se sabe en del proyecto de reforma realizado por el senado es que los inmigrantes deberán esperar 13 años o más antes de adquirir la ciudadanía, se les deberá realilzar una revisión de sus antecedentes criminales, requerimientos de trabajo, solicitud de documentos, exámenes en inglés y verificación de elegibilidad para obtener un empleo, de acuerdo al Centro.

Para las personas que no puedan satisfacer todas estas exigencias, se les negarán incluso los cuidados básicos de salud y alimentación.

Para que una persona sea elegible para el estatus de Inmigrante Provisional Registrado, que sería el inicio al camino de la naturalización, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-Haber llegado al país en o antes del 31 de diciembre del 2011
-Mantener una presencia continua en el país hasta el momento de hacer su aplicación
-Haber saldado cualquier pendiente de pago de impuestos
-No haber sido condenado de delitos graves
-No haber tenido un estatus de refugiado, residente permanente o asilo

Y solamente después de 6 años de haber conseguido el estatus de Inmigrante Provisional Registrado, esta persona deberá aplicar nuevamente para renovarlo. Después de 10 años de vivir con este estatus, la persona podrá ser elegible para una residencia y tres años mas tarde podrá aplicar para la ciudadanía.

Un proceso largo y complejo que de acuerdo a organizaciones en pro de los inmigrantes generaría "ciudadanos de segunda clase" que no contarían con los mismos derechos y beneficios que el resto de la población.

Por otra parte, se teme que este proyecto de reforma que plantea una serie de multas y pagos para iniciar el camino a la ciudadanía sea un impedimento para los inmigrantes indocumentados debido a sus altos costos.

Pero además de pagar las cuotas del proceso, los inmigrantes indocumentados deberán pagar un total de $2,000 en penalidades. Y se deberán pagar todos los impuestos generados una vez que la persona haya obtenido un estatus de permanencia legal en el país.

Esto es mucho dinero, sobre todo si se considera que una familia quiera ingresar a más de una persona al proceso de obtener la ciudadanía y los bajos salarios que devienen los inmigrantes indocumentados.

De acuerdo a informes del Consejo Nacional de la Raza, los 8.5 millones de inmigrantes indocumentados que son elegibles para la ciudadanía no han iniciado el proceso por sus altos costos, esto es, sin las multas adicionales que se impondrían con la reforma migratoria. Además, aseguran que el 43% de los inmigrantes indocumentados que asistieron a sus talleres de naturalización no iniciaron el proceso por falta de recursos económicos en el 2010.

Mientras que los Organizadores de talleres de Accion Diferida, también aseguran que la principal razón para no aplicar a este programa es la falta de recursos para el proceso.

¿Será entonces este un proceso de naturalización sólo para unos pocos? Independientemente del largo tiempo y de los numerosos requerimientos, ¿se convertirá la ciudadanía en algo alcanzable sólo para quien pueda pagarlo?

© ZGS 2014

TAGS

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

15 Comentarios

null Anónimo opinó 01/02/2014 a las 09:33
null
null
bendiciones,muchas personas lloran la separacion de los familiares k por años an estado alla sin poder salir no ven a los hijos no ven a la esposa por 14 año mi esposo no a podido salir ni ver a sus tres hijos ya k el es el k sostiene la casa por k yo estoy enferma y no puedo trabajar Dios,toque su corazon a los k tengan k ver con esa bendita reforma y pueda venir a casa a estar con nosotros sin perder la entrada al trabajo nuevamente gracias bless.
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 07/10/2013 a las 18:27
null
null
hola buenastardes mi nombre es francisco jaimes yo entre a usa en el año 2003 con visa de trabajo estube entrando asi asta el 2006 jamas me meti en problemas de ningun tipo y quiciera saber si tengo alguna pocibilidad de poder integrarme en dicha reforma ,mi correo electronico fjc.01@hotmail.com .emberdad me gustaria mucho poder contar con documentos para poder trabajar en ese pais , gracias.
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 01/10/2013 a las 10:49
null
null
Se necesita mas esfuerzo del govierno para aumentar mas empleo y trabajo para la gente desempleada, y no en reforma emigratoria
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 01/10/2013 a las 10:45
null
null
Estoy de acuerdo que se ponga mas atencion en la economia y no en la reforma de emigracion, hay mucho desempleo y mucho desempleado; la enconomia esta mala y si dan la reforma emigratoria mas de 21 millones de inducumentados despues de cojan los papeles, van hacer filas a oficinas del govierno a pedir, como siempre lo han querido hacer o vienen y tienen hijos para que el govierno los mantenga y se los crie, con el esfuerzo del pueblo que trabaja legal en este pais
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 27/07/2013 a las 11:24
null
null
Para el que le dice flojos a los puertorriqueños y dominicanos, quiero decirte que te equvocas . Muchos trabajamos fuerte y quizas mas que tu que no identificas de donde eres. Ven aPuerto Rico para que veas como trabajan los flojos que tu mencionas. Los dominicanos son mis hermanos latinos y son muy trabajadores tambien. Ven a ver las casas de los campos de los que tu dices que son flojos ,ve las noticias de la mañana instruyete de cada pais que criticas sin conocerlo.la ignorancia es atrevida.Saludos
 
Votar
0
 

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

PUBLICIDAD
Powered by DaC