04 | 06 | 2012

College Board ofrece guía para ayudar a los jóvenes indocumentados en el proceso de selección de una universidad para seguir sus estudios.


La organización College Board, que aboga por la aprobación del Dream Act, cuenta con una guía para ayudar a los jóvenes indocumentados en el proceso de búsqueda y selección de una universidad para seguir sus estudios.
       La iniciativa tiene el objetivo de facilitar información sobre los recursos económicos, universidades y organizaciones de apoyo disponibles para los jóvenes indocumentados y sus familias.
       "A muchos estudiantes brillantes a los que se les cierran las puertas para acudir a la universidad porque no conocen el proceso de admisión o tenían miedo de aplicar y en College Board vimos la necesidad de crear este recurso a disposición de ellos", dijo a Efe Adriana Flores, directora de Iniciativas para la Diversidad de College Board.
       El documento se centra en varios de los estados que actualmente cuentan con políticas más favorables hacia esta población: California, Illinois, Kansas, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma Texas, Utah, Washington y Wisconsin.
       De acuerdo con la experta, la falta de recursos e información son dos de los principales obstáculos que enfrenta este grupo para continuar con sus estudios después de que terminan la secundaria.
       "Muchos de estos estudiantes no saben a dónde acudir para obtener la información necesaria, los recursos económicos y los aliados que les pueden ayudar a seguir sus estudios, y en esta guía les damos esa información", aseveró Flores.
       La guía, que está disponible en el sitio de Internet de College Board (http://preparate.collegeboard.org/resources), ofrece desde una guía de universidades disponibles hasta ejemplos de declaraciones juradas que deben presentar estos estudiantes para inscribirse.
       El documento cuenta además con un apartado dedicado exclusivamente a recursos de ayuda financiera y becas disponibles en los estados que ofrecen estas opciones.
       De acuerdo con datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos (NCSL, por sus siglas en inglés), actualmente existen 12 estados que tienen leyes que permiten a los estudiantes indocumentados optar por la tarifa reservada para residentes del estado.
       California, Texas, Nueva York, Utah, Washington, Oklahoma, Illinois, Kansas, Nuevo México, Nebraska, Wisconsin y Maryland son los estados que cuentan con políticas "amigables" hacia esta comunidad.
       Los estados de California, Nuevo México y Texas permiten además el acceso a ayuda financiera estatal a estos estudiantes.
       Por el contrario, al menos cuatro estados -Arizona, Colorado, Georgia e Indiana- cuentan actualmente con medidas que prohíben a los estudiantes indocumentados optar por la tarifa reservada para los residentes del estado.
       A raíz de la aprobación de una medida que negaba el acceso de estudiantes indocumentados a varias universidades públicas de Georgia, un grupo de profesores de la Universidad de Georgia creó en 2011 la "Universidad de la Libertad" (Freedom University), en la que se imparten cursos universitarios gratuitos a estos jóvenes.
       De acuerdo con estimados de organizaciones civiles, cerca de 65.000 estudiantes indocumentados se graduan en la escuela secundaria cada año en Estados Unidos, la mayoría de ellos sin posibilidad de continuar sus estudios.
       Activistas y estudiantes indocumentados, autodenominados como "dreamers",  buscan actualmente dar un nuevo impulso al Dream Act, proyecto de ley que quedó estancado por última vez en el Senado en 2010 y permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que cumplieran con ciertos requisitos.

EFE

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

1 Comentario

null Anónimo opinó 27/12/2013 a las 11:17
null
null
Buenos Dias, mi nombre Sofia Esquivel, Madre de un estudiante universitario en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Arlington Tx (UTA), su nombre Juan Alberto Esquivel Gardeazabal, nacido en la ciudad de Durango Dgo. Mex, por lo tanto Indocumentado, ahora, beneficiado por el "Dream Act", el primer anio lo termino con exito tanto academicamente como economicamente ya que al mismo tiempo k estuvo estudiando, estuvo trabajando, puedo decir orgullosamente k fue un gran logro, ya k nosotros su padres no gozamos de una pocision economica desahogada, ya k tmb somos indocumentados y por lo tanto tenemos trabajos poco remunerados, aun cuando mi esposo siempre con 2 trabajos, que de hecho en este momento solo tiene uno, ya que la cituacion ahorita en Dallas Tx se ha tornado muy complicada para la comunidd indocumentada, mi hijo siempre ha sido un buen estudiante, tal vez no el mejor pero si con un gusto y amor por la escuela, en si ahorita mi preocupacion y desesperacion es k precisamente por la cituasion economica por la k estamos atravezando es muy probable k se vera obligado a suspender sus estudios, ya k este semestre k acaba de terminar se lo costeamos nosotros ss padres debido a que la escuela le de andaba mucho tiempo aun de noche haciendo proyectos planos etc, entonses debido a esta cituasion kisiera saber si como Dream que es tiene posibilidades de recibir algun tipo de ayuda financiera, y de k manera y donde pudieramos solicitarla, creanme k estoy desesperada y triste, ya k no m gustaria k dejar a sus estudios viendolo como le gusta el estudio. Espero poder contar con una respuesta favorable a mi inquietud Envio mi direccion electronica para cualquier sugerencia esquivelalberto@rocketmail.com
 
Votar
0
 

¡MIRA ESTO!

BLOGS Destacados

Conéctate Ya

PUBLICIDAD


























Powered by DaC
Google Google