¿Qué son las posadas navideñas?

¿Qué son las posadas navideñas? ¿Qué son las posadas navideñas?

¿Qué son las posadas navideñas?

Una tradición que recuerda el peregrinaje de María y José desde Nazaret a Belén buscando un sitio (posada) donde naciera el niño Jesús.

Las posadas son celebraciones en las que se recuerda el peregrinaje de la Virgen María y San José cuando viajaron de Nazaret a Belén buscando un sitio donde quedarse a que naciera el niño Jesús. Se llevan a cabo durante 9 días, en referencia a los 9 meses de embarazo de la Virgen María.

Los invitados a estas fiestas llegan a la casa donde se realizará la celebración alumbrándose con velas o luces de bengala y pidiendo posada por medio de cánticos tradicionales. Debido a su componente religioso, además de festivo, después de ser recibidos los invitados en la casa en algunas ocasiones se reza el rosario.

La música y el baile son esenciales a esta celebración tanto como lo es la piñata, tradicionalmente con forma de estrella de 7 picos que representa los 7 pecados capitales.

Al romperla, se simboliza el triunfo del bien sobre los pecados.

La parte final de la posada es una cena con los invitados en la que, entre otros platos tradicionales, suelen incluirse los tamales, los buñuelos y el ponche de frutas.

También se suelen regalar bolsitas con dulces a los asistentes antes de que se retiren a sus casas.

Las posadas navideñas son una tradición llena de alegría, sabor, y convivencia entre familiares, amigos y vecinos que bien vale la pena preservar y disfrutar al máximo. ¡Felices Fiestas!

Más noticias

0 Comentarios