holaciudad.com | Noticias de Inmigración, Entretenimiento y Comunidad Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Porqué Jesús no es un homófobo

“…hemos usado la religión como un vehículo opresor en vez de liberador.”

Maverick Couch es un joven de escuela secundaria como cualquier otro. En septiembre del 2011, en honor al Día del Silencio, un movimiento diseñando a crear conciencia sobre el tema de bullying hacia los adolescentes homosexuales, se le ocurrió ponerse una camiseta que decía en ingles, “Jesús no es un homófobo.” De ahí se destaco una demanda federal, ya que los administradores de su escuela le dijeron que tenia que quitársela y ponérsela al revés: cosa que hacen las escuelas cuando los mensajes en las camisetas son “indecente y inapropiado.” Un juez desautorizo ese mandato diciendo que mientas que el caso este pendiente, el joven si puede usar su camisa. Mi pregunta es, ¿porqué es que ese mensaje se interpreta como “indecente y inapropiado”?

 

Siempre he padecido del mal del ¿porqué? Una amiga y yo decimos, en tono de broma, pero también guiñando, que somos “the why girls,” o sea, las chicas del ¿porqué?.  A veces me meto en problemas por esto porque se percibe come si yo fuese una persona dificultosa o discutidora.  A veces cuestiono las cosas y algunas personas piensan que soy rebelde. No es así. 

 

Solamente quiero saber: ¿Porqué?

 

¿Porqué es que en mi cultura las normas que se aplican a las mujeres no se aplican por igual a los hombres? ¿Porqué le tememos a las cosas de las que desconocemos y por consiguiente lo vemos como amenaza? ¿Porqué discriminamos sin querer y a veces, queriendo? ¿Porqué usamos la religión para perpetuar nuestros perjuicios?

 

Esta ultima pregunta es la que mas me ha confundido. En la historia, podemos ver como la biblia se ha usado para condonar el maltrato de personas y de robarle derechos básicos basado en una cultura antigua y anacrónica. Hay que mirar las cosas basada en el contexto y la cultura apropiada.

 

Por ejemplo, en la biblia leemos que la esclavitud no es condenada. Al contrario, era parte de la cultura por varias razones legitimas. Los esclavos tenían ciertos derechos. En la cultura Hebrea de la antigüedad, podrían ser considerados como parte de la familia. Sin embargo, en la actualidad, nuestra sociedad dicta que la esclavitud es ilegal. ¿Porqué?  Ese concepto hoy en día es usado para despojar a la gente de libertad y dignidad; entonces hemos promulgado leyes en contra de ello.  ¿Si vamos ha hacer todo lo que dice la biblia al pie de la letra, porque entonces no anulamos esas leyes? ¿Seria absurdo, verdad?

 

¿Y que tal el papel de la mujer dentro del matrimonio?  He visto a demasiada gente usar el versículo de Efesios 5:22-23 que dice entre otras cosas, “Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor” (NVI), para oprimir a la mujer con la idea de que ella es débil e inferior al hombre.  De esa mal interpretación nace la idea que la mujer no es complemento del hombre, sino una posesión de el.  Sean religiones fundamentalistas o no, en ciertas parejas se detecta capas de esta forma de pensar.  En realidad, el contexto debería de ser uno de mutuo acuerdo y amor. Pero también hay que preguntar en que cultura se escribió esto. Era una sociedad puramente patriarca, donde la mujer se descartaba por capricho. Las mujeres han sido victimas de maltrato en la historia porque han sido relegadas a una posición de posesión, no de humanidad y dignas de respecto.  Jesús siempre tuvo la bondad de tratar a la mujer con igualdad: las dejaba sentarse a sus pies como los discípulos, y fue una mujer quien lo vio primero al resucitar. Para que la mujer se considerara igual al hombre, hubo que luchar en la sociedad. Aunque no hemos llegado a donde debemos,  si hemos visto grandes avances en este movimiento.

 

¿Porqué traigo estos puntos a relucir? Porque desafortunadamente, hemos usado la religión como un vehículo opresor en vez de liberador. Algo que debe de ser tan bonito y sustancioso, para ciertos grupos, como la comunidad LGBT, ha sido una fuente de aislamiento.  Esta semana, la revista Newsweek, tiene en la portada el titular, “Cristianismo en Crisis: Porque debemos ignorar la política, los sacerdotes,  los evangelistas que quiere hacerse ricos, y seguirlo a El.”  De verdad, les recomiendo que lo lean.

 

Cuando hablamos de religión y homosexualidad, es como estuviéramos hablando dos idiomas, y no debe ser. Jesús no tuvo absolutamente nada que decir sobre la homosexualidad. Pero si tuvo algo que decir sobre el divorcio. Sin embargo esto es algo permitido. Pero si uno es homosexual, el fundamentalista jura y perjura que esa persona no llegara al cielo. ¿Porque? Lo que pasa es que nos ponemos en el papel de Dios, en vez de seguir el mandamiento mas grande: amar a Dios y al prójimo. Al no hacer esto, se violan los derechos humanos.

 

También he oído que la razón por la que se arrojan versículos de la biblia es porque, hay que “odiar al pecado y amar al pecador.” La premisa es que amar es hablarme duro y darme versículos fuera de contexto en contra de la homosexualidad. Eso es, según esta lógica defectuosa, para que me avergüence y cambie.   Les tengo noticias: eso no me indica que me amas. Al contrario, me dice que estas lleno de odio y perjuicio. Pienso que las ideologías extremas son toxicas. Fuera de lo religioso, solo consideren el caso del joven gay Chileno, Daniel Zamudio que fue salvajemente atacado por neo-nazis. Eventualmente, el joven murió. ¿Porque? Por una homofobia irracional y una ideología extrema. No compaginan. Si es así, por favor, no me quieran tanto.

 

Si usted es una persona de fe, es homosexual, y necesita una iglesia donde congregarse sin miedo a ser quien es, por favor hagan clic aquí: http://www.believeoutloud.com/learn/find-welcoming-church. Aquí pueden encontrar una iglesia que les dará la bienvenida tal y como son, sin tratar de cambiarlos. 

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

BLOGS Destacados

Fotogalerias Populares

Conéctate Ya

Powered by DaC
Google Google