05 | 08 | 2013
Por Liza Di Georgina

Conoce qué puedes hacer si tu niño llora y no quiere ir a la escuela, ya que es un problema más común de lo que pensamos.


El primer día de escuela es algo difícil para cualquier niño, por lo que no es nada raro ver llanto y reticencia de los menores para quedarse en el colegio al inicio de curso, especialmente en los grados de kínder y preprimaria.

Sin embargo, para algunos padres y niños la experiencia de angustia del primer día de clases se puede repetir una y otra vez a lo largo del año escolar. Niños que lloran desconsolados al dejarlos en la puerta del colegio y que se rehúsan a ir a clases mientras sus madres se quedan con el alma en un hilo por ver llorar a sus pequeños.

De acuerdo a la Psicóloga Infantil Sandra Nava, es muy común que esto suceda en niños entre los 3 y 5 años de edad, en especial cuando se trata del primer hijo en un matrimonio.

“Es muy común que los niños que van al colegio experimenten angustia en un inicio, no todos manejan las emociones de igual manera, pero pueden manifestarlo por medio de llanto y ese deseo de no ir a la escuela. Esto sucede sobre todo con los primeros hijos de un matrimonio, ya que en su caso todo es nuevo para los padres y para los niños y de manera inconsciente la angustia de los padres es transmitida a los pequeños”, comenta la psicóloga.

De acuerdo a Nava, el tiempo promedio que un niño presenta estos problemas de angustia por la separación de sus padres al ir al colegio es de 7 a 15 días.

“Los niños se adaptan muy fácilmente a su entorno, y eso les va dando seguridad, con lo que se eliminan las angustias y el deseo de no ir a la escuela”, afirma Nava.

Sin embargo, la especialista asegura que hay cosas que se pueden hacer incluso antes de que su niño vaya a la escuela para evitar ese sentimiento de angustia, por ejemplo:

  • Mostrarle cual va a ser su escuela pasando por ahí en el auto
  • Hablarle con entusiasmo de las actividades que realizará en el colegio
  • Darle confianza sobre sus maestros y el personal escolar, asegurándole que todo va a estar bien

Cuando el niño vaya a entrar al colegio Nava recomienda:

  • Llegar temprano el primer día de clases para que el niño vea como los demás alumnos van entrando
  • Que el niño vaya acompañado de mamá y papá el primer día, y de otro familiar si es posible
  • Que la despedida sea corta, no dar indicaciones ya que eso da pie a que el niño comience a sentir nostalgia y a llorar
  • Recoger a los niños con puntualidad para que el niño no se sienta abandonado

En caso de que su niño llore, la psicóloga recomienda:

  • Nunca ceder y llevarlo a casa porque se está dando un mensaje equivocado
  • No amenazar al niño con castigos si no entra a la escuela
  • No ofrecer regalos al niño por entrar a la escuela ya que eso generaría en el menor un comportamiento negativo para ser premiado
  • Ir con el niño a un espacio del colegio que no sea la entrada de la escuela para ahí tranquilizarlo
  • Hablar con el niño en palabras sencillas para explicarle que debe ir la escuela y que al igual que a los demás niños no le pasará nada
  • Llevar al niño a su salón o dejar que una profesora lo lleve
  • Nunca quedarse a ver al niño por una ventana o una reja ya que solo se prolonga el sentimiento de nostalgia en el menor
Y aunque sea un paso difícil para los padres de familia, a menudo más que para los niños, Sandra asegura que el sentimiento de angustia y el llanto normalmente dura los primeros 10 a 15 minutos en el día del niño en la escuela, ya que después de un tiempo se adecuan a su entorno y terminan por integrarse normalmente.

Sin embargo, si su niño insistentemente no quiere ir al colegio después de un tiempo razonable, la especialista recomienda que hable con la profesora para conocer como es la interacción de su niño con los compañeros, si socializa, si juega o comparte, ya que de eso dependerá también en gran medida su desarrollo dentro de la escuela.

Pero sobre todo, Nava asegura que “un padre relajado, tendrá hijos relajados”, porque finalmente nuestros hijos son en gran medida nuestro espejo.

© ZGS 2015

TAGS

Premios Tu Mundo 620x90 Header

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

133 Comentarios

null Anónimo opinó 12/05/2015 a las 10:51
null
null
Obviamente la Dra. Nava no observa a los niños como personas individuales cuyo desarrollo psicoafectivo y emocional varía en cuanto varía el modo en que fue concebido, la edad, el entorno familiar y social, entre muchos otros factores. Con sus consejos muestra total desprecio por la libertad intrínseca del ser humano y aboga por la dominación de unos hombres sobre otros. El colegio no puede sino comprenderse como un sistema de dominación social sobre los niños por el que se preparan para adecuarse a un sistema social dado sin resistencias ni objeciones. Si los niños lloran es por que muestran sus disconformidad a ser sometidos a un orden social que no les permite aflorar lo que los construye como fundamentalmente humanos: su real autonomía y su libertad.
 
Votar
-3
 
null Anónimo opinó 07/05/2015 a las 07:58
null
null
hola mi hijo tiene 8 años cursa tercer grado nunca habia llorado po ir al colegio hace una semana lo hace ya no se que hacer ,este año nos cambiamos de ciudad pero en un principio estaba bien,hablamos con profesores ya no sabemos que hacer el niño dice que no lo puede controlar que no sabe que hacer.gracias
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 23/04/2015 a las 07:02
null
null
Tengo mi hija que llora todos los días desde que empezó la escuela la dejo y pasa toda la mañana llorando que hago
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 31/03/2015 a las 21:50
null
null
hola tengo una niña en quinto grado y llora porque no quiere ir a la escuela porque su maestro le dice a sus compañeros todos son bobos que puedo hacer por favor alludenme estoy desesperada
 
Votar
0
 
null Anónimo opinó 15/03/2015 a las 19:56
null
null
Tiene que estar relajada, cante canciones durante el trayecto del camino'para que le trasmita seguridad y felicidad en cuanto al maestro que aplique dinámicas por medio del juego involucrando lo que tiene planeado para lograr un aprendizaje significativo, y usted apoye lo en casa con las mismas acciones para reafirmar su aprendizaje que el niño vea la comunicación entre usted y su maestro tengo 40 años de servicio y nosotros los maestros somos el reflejo de las actitudes del los niños y jóvenes en la sociedad.
 
Votar
0
 

Destacados

Fotogalerias Populares

Conéctate Ya

Auspiciado por PNC Bank



















Powered by DaC