holaciudad.com | Noticias de Inmigración, Entretenimiento y Comunidad Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

Población Mundial

Este sábado 11 de Julio se cumplieron 20 años desde la creación del Día de la Población Mundial. Fue un esfuerzo por crear conciencia acerca del problemático crecimiento de la población en el mundo. ¿Estamos listos para llevar comida a la boca de decenas de millones de niños que nacerán en el mundo en las próximas décadas; listos para construir las escuelas adicionales que se necesitarán; listos para ofrecerles las viviendas que habitarán para poder sobrevivir?

Según el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la población mundial actual es de por lo menos 6,700 millones de personas y en apenas cuarenta años se duplicará, si el crecimiento poblacional se mantiene al nivel de hoy.

 Lógicamente, los países más desarrollados están mejor preparados para enfrentar esa situación; pero no es en esos países donde el mayor crecimiento ocurrirá, sino en los países más pobres, donde menos preparados están.

Los países africanos al sur del Sahara muestran el crecimiento más rápido, desde ahora agravando problemas ya presentes como hambruna, pestes y conflictos violentos por el control de recursos naturales. Kenia, con 39 millones de habitantes hoy, se calcula que tendrá 87 millones para 2050.

Latinoamérica, con su enorme población indígena, tampoco escapa al problema. De acuerdo a los expertos de la UNFPA, más de la mitad de todas las jóvenes indígenas en el mundo quedan encinta antes de los 20 años de edad.

Los expertos lamentan también que a nivel mundial, medio millón de mujeres mueren cada año durante su embarazo o a la hora de dar a luz, principalmente por problemas médicos que eran evitables o tratables. Y por cada mujer muerta, otras 20 quedan heridas o con alguna discapacidad. Adicionalmente, el nivel de mortalidad materna en África es por lo menos cien veces más alto que el registrado en los países desarrollados.

Por todo ello, la semana del 6 de Julio, la UNFPA organizó en Nueva York un evento de tres días con la participación de unos 30 expertos, para hallar maneras de mejorar el acceso a formas de planificación familiar en los países del Tercer Mundo. Estas incluyen métodos anticonceptivos, contraceptivos de emergencia, aborto, abstinencia y educación sexual y  salud reproductiva.

¿Y cual fue uno de los principales problemas que los expertos identificaron para el cumplimiento de la misión del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA)?
Pues que -además del rechazo cultural, religioso o político que con frecuencia encuentran en los países pobres- ahora más que nunca se necesita dinero.

A pesar de que 179 países acordaron en 1994 durante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo que la planificación familiar es importante, los fondos para programas diseñados para pueblos pobres han quedado congelados por 15 años.

Con la crisis mundial que actualmente afecta a cada país en el planeta, lo más seguro es que  los fondos seguirán siendo insuficientes… y que la población en los países más necesitados continuará creciendo al galope.

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

BLOGS Destacados

¡MIRA ESTO!

Conéctate Ya

Powered by DaC
Google Google