12 | 08 | 2013
Por Gustavo Cherquis

Crean la página en Internet "Justice for Israel" como protesta y recuerdo del joven colombiano muerto a manos de la policía de Miami Beach cuando pintaba un grafiti.


El sábado se realizó una manifestación y vigilia en Miami para pedir justicia por la muerte de Israel Hernandez-Llach a manos de la Policia de Miami Beach cuando el joven pintaba un grafiti. Al grito de "¡El arte no es un crimen!", más de doscientas personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, se reunieron para exigir justicia con impotencia, rabia y dolor.

Entre los manifestantes, se encontraban los padres y hermanos de George Salgado, un joven de origen cubano-hondureño que murió en abril de 2012 en el oeste de Miami, después de recibir cinco disparos de Taser (arma de electrochoque) por parte de la policía.

      Protesta y vigilia por la muerte de Israel Hernández-Llach
Imagen del sábado 10 de agosto de la protesta y vigilia por la muerte de Israel Hernández-Llach

El suceso ocurrió en la madrugada del martes pasado, cuando Israel Hernández-Llach se encontraba pintando un grafiti en la pared de un edificio abandonado de Miami Beach y fue descubierto por agentes.

Según la Policía, Hernández-Llach echó a correr y se inició una corta persecución que acabó con el muchacho tendido en el suelo por un disparo con Taser (arma de electrochoque). El muchacho fue transportado al hospital Mont Sinai, donde intentaron reanimarlo inútilmente.

Reacciones en Internet
Numerosas muestras de protesta desde la muerte del joven Hernández-Llach han recorrido también las redes sociales. En Twitter, a través de la etiquetas #JusticeForIsrael, #RIPreefa ('Reefa' era el apodo con el que era conocido entre sus amigos) y #justiciaparaisrael, pueden verse mensajes de apoyo a los familiares del joven colombiano.

También se ha creado la página Justice for Israel Hernández a través de la cual se busca honrar la memoria del joven artista de 18 años y además, recoger mensajes de apoyo así como información que ayude en la investigación de lo ocurrido.

En la página, describen a Israel como "un artista y un apasionado del patinaje. Comía alimentos orgánicos, le encantaba hablar con sus amigos y compartir tiempo con su familia".

      Página "Justice for Israel Hernández"
Imagen de la página en Internet "Justice for Israel Hernández"

Piden transparencia en la investigación
Aunque la Fiscalía de Miami Beach y la Oficina Forense del Condado de Miami Dade ya investigan el caso, la ciudad pidió el viernes al Departamento de Florida de Fuerza Pública (FDLE, por sus siglas en inglés) otra investigación independiente.

Activistas y representantes de la comunidad hispana en Miami, como el colombiano Fabio Andrade (presidente de Americas Community Center) o Ricardo Tribín, (ex presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Americana) se han hecho presentes para pedir solidaridad y exigir transparencia en la investigación del trágico hecho.

Por su parte, la ACLUF (La Unión Americana de Libertades Civiles de Florida), lamentó en un comunicado que "éste es el último de una larga y trágica serie de incidentes en los que el Departamento de Policía de Miami Beach parece haber utilizado una fuerza excesiva, desproporcionada o letal". Además, añadió ACLUF, "por desgracia, la Policía de Miami Beach también tiene un historial preocupante de falta de transparencia después de tales incidentes".

Asimismo, el consulado de Colombia "ha ofrecido a los familiares del joven Hernández toda la asistencia social y jurídica requerida" y continuará haciendo el "seguimiento" del caso "hasta que los hechos de su muerte se esclarezcan", señaló en un comunicado la oficina del país sudamericano en Miami.

© ZGS 2014

TAGS

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

1 Comentario

null Anónimo opinó 18/08/2013 a las 11:14
null
null
Definitivamente nada justifica la muerte de un ser humano, especialmente cuando puede evitarse. acabo de regresar de bogota y veo como los grafiteros tienen prácticamente vandalizada gran parte de la ciudad. fachadas y garajes de personas que se esfuerzan por tener sus propiedades en buenas condiciones ven de manera impotente como estos vándalos las arruinan impunemente. el derecho de cada uno llega hasta donde comienza el de los otros. en ee.uu. no puedes ir arruinando la propiedad publica o de los demás y si te dicen que te detengas sera mejor que lo hagas y atiendas los requerimientos de las autoridades. aquí se deben respetar las autoridades,los espacios y las personas , pero sin duda debe evitarse la fuerza excesiva. este caso servirá para que las autoridades sean mas cuidadosas, pero también para que pensemos antes de atentar contra los espacios públicos y de las demás personas.
 
Votar
0
 

Fotogalerias Populares

BLOGS Destacados

Conéctate Ya
















Powered by DaC
Google Google