Ya no pidan más TPS, sino residencia

El padre Hoyos considera que ya es tiempo de que les den esta gracia a los salvadoreños.

El padre Hoyos considera que ya es tiempo de que les den esta gracia a los salvadoreños.

¿Cómo ve que el presidente Saca y el presidente electo Funes abogaron ante Obama y la señora Clinton para una reforma migratoria o, en su defecto, programas que regularicen la estadía de cientos de miles de salvadoreños que tienen TPS?

Me parece una acción muy importante porque es responsabilidad del presidente electo de continuar con estos esfuerzos y él sabe que recibió apoyo de los salvadoreños que están en el exterior. El presidente Funes tiene que pensar siempre que El Salvador no es sólo el país que está aquí, sino que también está en los Estados Unidos. Pienso que él tiene una gran capacidad para ayudar a esta gente a legalizarse.

Yo le mandé un correo al presidente Funes y todavía no he recibido respuesta. Además de felicitarlo le decía que le vamos a dar todo el apoyo necesario, pero le pido que no gestione más TPS, sino que sea firme para pedir una residencia permanente para todos los que están en programas de protección temporal. Esto puede ser un buen acierto para todo un pueblo que espera. No sólo va a beneficiar a la gente que vive en los Estados Unidos, sino también a la que se beneficia con el envío de remesas.

¿Qué piensa del acercamiento del presidente electo a la administración Obama de cara al esfuerzo migratorio?

Me parece que debe ser así porque este es el juego de la democracia y porque se está jugando el futuro de decenas de miles de salvadoreños. No podemos comenzar un gobierno con ciertas rivalidades o diferencias. Tenemos que apoyarnos por el bien común. Además, el progreso de un pueblo no debe depender de una bandera política o un color político. El que es elegido debe servir a los demás, a los intereses del pueblo y buscar el progreso. Los salvadoreños y los hispanos en general debemos procurar que los gobiernos no se estanquen por rivalidades, sino avanzar, que se unan diferentes pensamientos para llevar a un país hacia adelante. No debemos estancarnos por una ideología o implementar ideologías que nos van a hacer daño. Con un país no podemos ensayar o experimentar. Tenemos que ser firmes en las ideas.

¿Qué se puede hacer también en el tema de deportaciones?

El gobierno salvadoreño tiene que tender puentes para ver el tema de los deportados, no sólo quedarse a recibirlos. Debe darle una acogida a los deportados y hacer gestiones para que no se separe a las familias. Es importante hacer ver que estamos pagando justos por pecadores, porque están deportando a gente muy buena, aunque también hay que reconocer que vienen muchos convictos. El nuevo gobierno debe implementar programas que establezcan esta diferencia, porque muchas veces a todos los deportados por unos pocos se les pone el sello de que son criminales y no es así. Se debe promover una campaña para parar las deportaciones. El gobierno no debe quedarse callado.


Para leer más del Padre Hoyos visita su blog externo.

Más noticias

0 Comentarios