La participación cívica debería ser igual al crecimiento económico de la región

La creciente población latina está transformando el aspecto de la sociedad americana de una manera dramática, según lo mencionó el Doctor Juan Andrade Jr., presidente del Instituto de Liderazgo Hispano de los Estados Unidos, en una reunión realizada en el Capitolio estatal de Hartford.

La participación cívica debería ser igual al crecimiento económico de la región La participación cívica debería ser igual al crecimiento económico de la región

La participación cívica debería ser igual al crecimiento económico de la región

Para el 2050 se espera que la población latina de los Estados Unidos sea de aproximadamente 132 millones, es decir, casi una de cada tres personas será hispana, señaló Andrade en la reunión del Latino Endowment Fund, parte del Hartford Foundation for Public Giving, realizada el 29 de octubre.

Con este dramático crecimiento, también viene la necesidad de que los latinos aumenten su participación cívica, tanto en términos de votación y de defensa para una buena política pública, comentó  Andrade. Esto también significa que más líderes hispanos necesitan ser desarrollados.

Este año el Latino Endowment Fund está estudiando el desenvolvimiento cívico de la región antes de recomendar a Hartford Foundation las subvenciones para que se pueda abordad dicha cuestión.

Por primera vez en la historia estadounidense, para el año 2040, ningún grupo étnico o racial constara de una mayoría, la nación consistirá totalmente de minorías, aseguró Andrade. Los hispanos representarán el 30 por ciento de la población (los anglosajones serán el 46 por ciento y los afroamericanos el 15 por ciento).

La población latina es una comunidad muy poderosa, económicamente hablando, comentó Andrade.

El poder de compra de la comunidad latina el día de hoy en los estados unidos  se acerca a $1 trillón y se espera que para estas mismas fechas pero del siguiente año se exceda a $1.2 trillones. En Connecticut la población latina genera $10 billones del poder de compra y se estima que en cuatro años se exceda a $13 billones. 

“Este dinero es usado para comprar los bienes y servicios necesarios para criar a nuestras familias, así como para pagar impuestos”, dijo Andrade. Los negocios latinos de Connecticut generan $12 billones de ingresos y se estima que crecerá significativamente en los próximos cuatro años. Estas empresas generan puestos de trabajo para latinos y no latinos.

La edad mediana de la población hispana de los Estados Unidos es de tan solo 27.7 años, comparado con 36.8 de la población en conjunto. La mano de obra de la juventud hispana está ayudando a mantener el sistema del Seguro Social solvente, comentó Andrade. 

Pero los hispanos del estado se enfrentan a problemas graves, señaló Andrade. De los tres grandes grupos de la población, los latinos de Connecticut son los menos educados, los que tienen menos probabilidades de poseer su propio hogar , ganan, en promedio, apenas una mitad de lo que ganan los anglosajones y $ 5.000 menos de lo que ganan los afroamericanos y además  tienen el nivel más bajo de acceso a la salud.

Los latinos se están inscribiendo para votar a un ritmo seis veces mayor que la población en general y asisten a votar un ritmo cinco veces mayor que la población general. Pero actualmente en Connecticut solo la mitad de los hispanos que son elegibles para votar están registrados.

Si bien existen más de 5.000 funcionarios electos hispanos que prestan servicios en todos los niveles de gobierno, eso es sólo el 1 por ciento de los 500.000 funcionarios electos de la nación.

“Nuestro objetivo es tener 50.000 oficiales hispanos electos en los Estados Unidos para el año 2025, la cual necesita nuevas y poderosas iniciativas para capacitar y preparar a la próxima generación de funcionarios hispanos”, expuso. “Aunque nuestro objetivo es ciertamente ambicioso, la realidad es que si tenemos éxito, los hispanos constituirán más del 15 por ciento de la población, pero sólo 10 por ciento de los funcionarios elegidos”.

Andrade señaló que los Estados Unidos están en una encrucijada de una ecuación política cambiante de la que ya no solo es de Demócratas o Republicanos, Conservadores o Progresistas.

“El trabajo que los Demócratas y  Republicanos, Conservadores y Progresistas tienen es sólo lo que ellos quieren hacer, ellos tienen que asegurarse de que tiene suficiente latinos  a lo largo”, refirió Andrade. “Porque si no reciben suficiente ayuda de la comunidad latina, no importa lo que quieran hacer o a qué dirección quieran ir, esto no va a suceder. Es la nueva realidad. Los latinos están entusiasmados. Nunca habíamos jugado este papel antes”.

Más noticias

0 Comentarios