El presidente uruguayo no cree que se venda marihuana legal antes de fin de año

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que no cree que se pueda implementar la venta legal de marihuana en farmacias por parte del Estado antes de fin de año, publicó hoy un medio local.

El presidente uruguayo no cree que se venda marihuana legal antes de fin de año El presidente uruguayo no cree que se venda marihuana legal antes de fin de año

El presidente uruguayo no cree que se venda marihuana legal antes de fin de año

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que no cree que se pueda implementar la venta legal de marihuana en farmacias por parte del Estado antes de fin de año, publicó hoy un medio local.

"Estamos en una etapa todavía no definitoria del tema (...). En esto no puedo decir lo mismo que dije en los otros temas: que podamos definir todo antes de fin de año. No lo creo", declaró el mandatario al diario uruguayo El País durante un momento de su viaje por Galicia (España).

Vázquez, que se encuentra de visita oficial por varias ciudades de Europa en busca de inversiones, explicó que se ha avanzado en algunos puntos pero que aún resta definir "sobre todo la parte de comercialización y el manejo de la venta de marihuana por parte de las farmacias".

"Son muchos los trámites, no es fácil el registro de los usuarios y la seguridad que debemos darle no solo a los que producen sino a los que van a vender la marihuana", indicó el presidente uruguayo para justificar los retraso en la comercialización legal de esta hierba.

"Es un tema complejo y se tiene que tomar con mucho cuidado (...). Tenemos que aplicar la ley que hay y la vamos a ir aplicando con mucha responsabilidad, viendo y evaluando los resultados que vayamos obteniendo", explicó Vázquez.

Al tiempo, el presidente recomendó que se eviten este tipo de sustancias.

"No hay que consumir drogas, esto no es liberalización del uso de la marihuana y vamos arriba con el uso de la marihuana", aseveró.

Asimismo, enfatizó que en Uruguay "no habrá turismo cannábico".

Uruguay se convirtió en 2013 durante el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015) en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico.

Desde que se hizo público el marco regulatorio de la ley, todo ciudadano uruguayo o residente permanente en el país que desee cultivar marihuana en su casa puede acudir a una oficina de Correos y solicitar una licencia de productor.

Se prevé que puedan adquirir la marihuana los usuarios registrados en el sistema, quienes tendrán acceso a 10 gramos de cannabis a la semana con un tope de 40 al mes a un precio de alrededor de 1,2 dólares por gramo, según estipularon las autoridades del país.

No obstante, el lanzamiento del registro oficial para consumidores y cultivadores de cannabis de Uruguay, que había sido anunciado para el mes de septiembre, fue retrasado a octubre y de momento sigue sin abrirse.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Juan Andrés Roballo, dijo a finales de noviembre que "dentro de poco" se dará a conocer al público la fecha en la que estará disponible el registro.

Más noticias

0 Comentarios