El embajador español saliente destaca las "inmejorables" relaciones con Paraguay

Paraguay y España mantienen unas "inmejorables" relaciones que se traducen en el ámbito político, cultural y comercial, con más de 200 empresas españolas presentes en el país suramericano, dijo el embajador español, Diego Bermejo, quien este mes finaliza su mandato.

El embajador español saliente destaca las "inmejorables" relaciones con Paraguay El embajador español saliente destaca las "inmejorables" relaciones con Paraguay

El embajador español saliente destaca las "inmejorables" relaciones con Paraguay

Paraguay y España mantienen unas "inmejorables" relaciones que se traducen en el ámbito político, cultural y comercial, con más de 200 empresas españolas presentes en el país suramericano, dijo el embajador español, Diego Bermejo, quien este mes finaliza su mandato.

Bermejo recordó que en 2013, cuando asumió el cargo de embajador en Paraguay, eran 16 las firmas españolas en ese país, cifra que ha ido en aumento con la llegada de medianas y pequeñas empresas de todos los sectores.

"Cada vez más empresas españolas están llegando, actualmente hay 200 pequeñas y medianas empresas, apenas había 16 cuando llegué aquí, incluso las empresas grandes están llegando", dijo Bermejo durante una entrevista en el programa Tribuna, de la estatal Paraguay TV.

El embajador señaló que uno de los factores que están contribuyendo a ese incremento es la inauguración en 2015 de vuelos directos entre Asunción y Madrid, a través de Air Europa, después de 21 años sin ese servicio.

"Paraguay está en la mira de muchos españoles y por supuesto también de muchos europeos", señaló.

Bermejo añadió que uno de los lugares donde mayor inversión española se está dando es en Encarnación, ciudad turística fronteriza con Argentina, y en sectores como el hotelero y el de la restauración.

Asimismo, subrayó la presencia a nivel país de pequeñas y medianas empresas españolas dedicadas a rubros como vidrios, tuberías, azulejos, micropilotes, conductos y electricidad, entre otros.

"Todo esto sumado hace una gran inversión española en el país", dijo Bermejo.

El embajador también resaltó el trabajo cultural que realiza en Paraguay el Centro Cultural de España Juan de Salazar, que en 2016 cumplió 40 años como referente de la cultura en Asunción.

Destacó además la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional o el Fondo de Promoción para el Desarrollo consistente en créditos a bajo interés en un compromiso mutuo de desarrollo que pueden servir para la construcción de caminos vecinales, saneamiento en el tema agua potable, entre otros.

En cuanto a la presencia paraguaya en España, Bermejo dijo que se trata de una mano de obra muy valorada.

"Los paraguayos que fueron a España están en Madrid, Barcelona y Málaga, ahora que volvieron los negocios inmobiliarios, los encofrados, el aluminio en las casas, existen muchos paraguayos que son verdaderos artesanos en estos aspectos, otros han puesto con los lugareños, comedores, peluquerías, contribuyendo a su propio bienestar y un plus para los españoles", dijo.

El embajador también subrayó las oportunidades de estudio y formación en España que brinda Becas Carlos Antonio López, una iniciativa que beneficia a los paraguayos a estudiar en varias de las mejores universidades del mundo.

"Esto es fundamental, en España han pasado más de 300 estudiantes en Madrid, Barcelona y recientemente en Granada, Salamanca, Navarra, además de unos 100 docentes paraguayos luego de un acuerdo firmado el año pasado con el Ministerio de Educación", observó Bermejo.

Destacó también que a través de las becas que proporciona la Fundación Carolina más de 400 paraguayos han estudiado en ramas dedicadas a la alta tecnología, telefonía e informática.

Bermejo englobó todos esas figuras en un contexto político "excelente", con varias visitas a España de altas autoridades como el presidente paraguayo, Horacio Cartes, un flujo que según el embajador debe de ir en aumento.

"Las relaciones políticas son excelentes e inmejorables, pero merecería un mayor cruce de visitas de alto nivel, el presidente Cartes ha estado dos veces, luego el ministro Gustavo Leite (Comercio e Industria) y el canciller Eladio Loizaga, pero este intercambio debe proseguir", afirmó.

España exporta a Paraguay productos por valor de unos 100 millones de dólares, en su mayor parte vidrio, cerámica, autopartes, medicamentos, vino o aceite de oliva.

Paraguay, por su parte, exporta a España por valor de unos 140 millones de dólares, con productos como la carne y soja.

En Paraguay hay unos 6.000 españoles, en su mayoría en Asunción, mientras que son unos 100.000 los paraguayos residentes en España.

Más noticias

0 Comentarios