Sturgeon dice que Londres no tiene una "estrategia clara" ante el "brexit"

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, reiteró hoy que el Gobierno británico no tiene una "estrategia clara" para negociar con la Unión Europea (UE) su salida del bloque comunitario.

Sturgeon dice que Londres no tiene una "estrategia clara" ante el "brexit" Sturgeon dice que Londres no tiene una "estrategia clara" ante el "brexit"

Sturgeon dice que Londres no tiene una "estrategia clara" ante el "brexit"

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, reiteró hoy que el Gobierno británico no tiene una "estrategia clara" para negociar con la Unión Europea (UE) su salida del bloque comunitario.

Sturgeon efectuó esas declaraciones en Dublín, adonde llegó anoche para visitar la capital irlandesa durante dos días y reforzar los lazos económicos y políticos entre ambos países con el "brexit".

"No se planificó nada antes del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE y, cinco meses después, parece que el Gobierno británico ha hecho muy poco para tener una estrategia negociadora clara", declaró la líder escocesa a la cadena pública irlandesa RTE.

Sturgeon se declaró "frustrada" por aparente falta de avances y la incertidumbre que ha generado el "brexit", lo que atribuyó, en parte, a las divisiones que afectan al Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, pero confió en que la situación "cambiará en los próximos meses".

La dirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) agradeció el "enorme apoyo" mostrado por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, hacia la posición de Escocia, aunque reconoció que la prioridad de Dublín es amortiguar el impacto que tendrá el "brexit" sobre "toda la isla de Irlanda".

Como Kenny, Sturgeon se ha mostrado partidaria de que Bruselas permita al Reino Unido permanecer dentro del mercado único ya que la ruptura total con el bloque comunitario tendría consecuencias "muy negativas" para el empleo y la economía de las dos islas.

En caso de que Londres y Bruselas opten por un "brexit" duro, advirtió la ministra principal, el Gobierno autónomo podría explorar otras opciones para lograr que Escocia siga teniendo acceso al mercado único europeo, entre las que se incluye la celebración de otro referéndum independentista.

Sturgeon pronunció la pasada noche una conferencia en el Trinity College de Dublín, donde recibió un título de patronazgo honorario de la Sociedad Filosófica de esta prestigiosa universidad.

Durante la jornada de hoy se reunirá con miembros de la patronal irlandesa (Ibec) y con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, con quien tratará asuntos bilaterales y el "brexit".

También pronunciará un discurso en la Cámara Alta del Parlamento del Dublín y se convertirá en el primer jefe de Gobierno que se dirige al Senado irlandés.

Más noticias

0 Comentarios