Solís inaugura un monumento en honor a Figueres y a la abolición del Ejército en Costa Rica

El actual jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró hoy el monumento en honor al tres veces presidente José Figueres Ferrer y la abolición del Ejército, en el marco del 68 aniversario de la disolución de las fuerza armadas del país.

Solís inaugura un monumento en honor a Figueres y a la abolición del Ejército en Costa Rica Solís inaugura un monumento en honor a Figueres y a la abolición del Ejército en Costa Rica

Solís inaugura un monumento en honor a Figueres y a la abolición del Ejército en Costa Rica

El actual jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró hoy el monumento en honor al tres veces presidente José Figueres Ferrer y la abolición del Ejército, en el marco del 68 aniversario de la disolución de las fuerza armadas del país.

El mandatario también renombró la Plaza de la Democracia, en donde se encuentra el monumento, como Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, pues a su juicio, ambos son pilares en la historia del país.

"La desmilitarización es la más importante de todas las marcas imaginables. Por eso es grande Figueres, por eso ha sido designado el más grande de los presidentes del siglo XX. Porque entendió que las armas que se empuñan a veces por buenas razones, también lo pueden ser para las peores, que no podían ser para nuestra democracia sino portadoras de dolor y tristeza", declaró Solís en un discurso.

Autoridades de Gobierno, excombatientes de la última guerra civil de Costa Rica de 1948, estudiantes, representantes de los poderes del Estado, cuerpo diplomático y público en general, participaron hoy en el evento de celebración del 68 aniversario de la abolición del Ejército.

José "Pepe" Figueres Ferrer, fallecido en 1990, abolió el Ejército el 1 de diciembre de 1948 después de la última guerra civil en defensa de la pureza del sufragio y desde entonces Costa Rica utiliza más recursos económicos para educación, salud y el sector social.

"Esta plaza tiene que llamarse Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército porque no hay dos valores políticos mayores que debamos defender: el de la libertad para escoger a quienes nos gobiernan, y el de la paz para gobernar con justicia. Eso es lo que estamos celebrando hoy", afirmó Solís.

Esta plaza se ubica frente al Museo Nacional, edificio que sirvió como último cuartel militar en la historia de Costa Rica.

El monumento de 135 metros cuadrados en honor a Figueres está compuesto por 4 esculturas en bronce: una niña que representa la cultura, un niño que simboliza la educación, un mazo como alegoría de la abolición del ejército y la imagen de "Pepe" Figueres.

El monumento fue colocado en el año 1998 en la Plaza de la Democracia pero fue retirado en 2007 debido a las obras de remodelación del escenario, y fue colocado en los jardines del Museo Nacional.

En 2009 fue retirado de allí debido a obras de remodelación en el Museo Nacional y desde entonces estaba almacenado.

En el año 2014, el presidente Solís emitió un decreto en el que ordena la reinstalación del Monumento en la Plaza de la Democracia, por lo que las esculturas fueron sometidas a un proceso de restauración para devolverlas a su sitio original.

"En esta Plaza de la Democracia, a esta plaza de la desmilitarización, hoy también ha vuelto don Pepe", exclamó Solís tras leer un poema escrito por el actual director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, hijo de José Figueres.

Tras eliminar el Ejército, Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, encargó la seguridad a la Fuerza Pública, una Policía que integran cerca de 14.000 efectivos.

Más noticias

0 Comentarios