Retiran en Florida estatua de gobernador tildado de segregacionista

Luego de la controversia se retira estatua del exgobernador de Florida Napoleón Bonaparte Broward de las oficinas de los juzgados. Luego de la controversia se retira estatua del exgobernador de Florida Napoleón Bonaparte Broward de las oficinas de los juzgados.

Luego de la controversia se retira estatua del exgobernador de Florida Napoleón Bonaparte Broward de las oficinas de los juzgados. EFE

La estatua del exgobernador de Florida Napoleón Bonaparte Broward fue retirada de las oficinas de los juzgados del condado Broward, tras las críticas que despertó meses atrás comentarios de carácter segregacionista que hizo mientras fue jefe del Ejecutivo estatal. 

Funcionarios de este condado, vecino de Miami-Dade, señalaron que la estatua de quien fuera gobernador entre los años 1905-1909 fue llevada a un depósito hasta que se determine su nuevo destino.

La figura, sacada durante la madrugada y con afán de minimizar cualquier posible controversia, mereció las críticas de abogados y activistas locales desde septiembre pasado, cuando salió a la luz un discurso que el gobernador dio en el Legislativo estatal en 1907 y que ha sido tildado de racista.

El abogado Bill Gelin, que lleva un blog con información judicial de este condado, publicó extractos de aquella ponencia sacada a la luz en 2011 por la Universidad de Florida y en los que el exgobernador invocaba a Estados Unidos a crear un país para los afroamericanos.

"Los blancos no tienen tiempo para excusar las deficiencias del negro", señaló en su alocución Broward, tal como recoge el diario local Sun Sentinel.  

La retirada de la estatua de la salas judiciales, ubicadas en el centro de Fort Lauderdale, ya había sido anunciada la semana pasada por la alcaldesa del condado Broward, Barbara Sharief

Más noticias

0 Comentarios