OEA votará una nueva resolución sobre Venezuela que tiene apoyos suficientes

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votarán hoy una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela que tiene apoyos suficientes, 23, para prosperar.

OEA votará una nueva resolución sobre Venezuela que tiene apoyos suficientes OEA votará una nueva resolución sobre Venezuela que tiene apoyos suficientes

OEA votará una nueva resolución sobre Venezuela que tiene apoyos suficientes

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votarán hoy una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela que tiene apoyos suficientes, 23, para prosperar.

Así lo anunció el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, como presidente de la reunión sobre la crisis de Venezuela, que se celebra en Cancún (México) antes de que esta noche se inaugure la 47 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar hasta el miércoles.

"Podría existir apoyo suficiente para aprobar un proyecto de resolución que se ha circulado hace unos minutos", indicó, tras anunciar que se retiraron las dos propuestas presentadas hasta ahora, una muy crítica con el Gobierno de Venezuela auspiciada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá, y otra más conciliadora de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El nuevo texto, que por el momento no ha trascendido, sería un punto intermedio entre ambas, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La nueva propuesta se someterá a votación después de que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, termine su intervención sobre el rechazo de su Gobierno a que la OEA se pronuncie sobre la crisis del país.

En su cuenta de Twitter, minutos antes, celebró que Perú retirara el proyecto de resolución crítico con el Gobierno de Maduro que iba a debatirse hoy en la reunión.

"Perú retira declaración del grupo de países intervencionistas. Diplomacia de ALBA (Alianza Bolivariana), de los pueblos, derrota pretensiones imperiales", escribió hoy Rodríguez.

Los dos textos presentados hasta ahora solo coincidían en pedir un canal humanitario, un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición, y promover un la formación de un grupo de países que acompañen esos esfuerzos.

La declaración del grupo impulsor del encuentro -liderado por países como México, EEUU, Perú y Canadá- pedía a Maduro "el cese" de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está concebida actualmente", la liberación de los "presos políticos" y un calendario electoral con observación internacional.

Además, llamaba a la suspensión de "todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares" y "al cese inmediato de los actos de violencia" que provengan "de cualquiera de las partes".

Lo más probable, indicaron fuentes diplomáticas a Efe, es que el nuevo texto sea más suave que el que presentaron estos países promotores.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

Más noticias

0 Comentarios