Kofi Annan viaja a Birmania para examinar denuncias de abusos a los rohinyá

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan llega hoy a Birmania (Myanmar) para hacer una visita al estado de Rakhine, en el oeste del país, y examinar las denuncias de abusos contra la minoría musulmana rohinyá.

Kofi Annan viaja a Birmania para examinar denuncias de abusos a los rohinyá Kofi Annan viaja a Birmania para examinar denuncias de abusos a los rohinyá

Kofi Annan viaja a Birmania para examinar denuncias de abusos a los rohinyá

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan llega hoy a Birmania (Myanmar) para hacer una visita al estado de Rakhine, en el oeste del país, y examinar las denuncias de abusos contra la minoría musulmana rohinyá.

Esta será la segunda visita de Annan a la zona desde que el gobierno birmano le designó en agosto como presidente de una comisión de expertos encargada de proponer soluciones al conflicto sectario entre la mayoría budista y los rohinyá.

La primera tuvo lugar en septiembre, antes del asalto armado del 13 de octubre, atribuido a miembros de la minoría perseguida, en tres puestos de la policía fronteriza en el distrito de Maungdaw, lo que llevó al Ejército a desplegarse en esa zona.

La operación de represalia ha causado la muerte de 69 sospechosos y 17 soldados, y en su ejecución se ha detenido a 434 personas, según datos del Ejército, que mantiene cerrado el acceso a la ayuda humanitaria y a observadores y prensa independiente.

Al menos 30.000 civiles han sido desplazados por la violencia en Maungdaw, donde activistas y grupos de defensa de los derechos humanos acusan al Ejército de cometer ejecuciones, violaciones, saqueos y la quema de más de mil casas en aldeas rohinyá.

Durante su visita, Annan mantendrá reuniones en Rangún, Naypyidaw y Rakhine, incluida la zona afectada por la violencia, indicó el exsecretario general de la ONU en su página de Facebook antes de partir hacia Birmania.

"Me reuniré con líderes comunales de la región, incluidas las zonas fronterizas afectadas recientemente por la violencia en el norte del estado de Rakhine, para comprender mejor los desafíos a los que se enfrentan", dijo Annan.

Kofi Annan expresó hace una semana su "profunda preocupación" por el estallido de violencia y llamó a las fuerzas de seguridad a actuar de acuerdo con la ley.

El jefe de la ACNUR en la frontera bangladesí con Birmania, John McKissick, en declaraciones a la BBC, acusó a las autoridades birmanas de llevar a cabo una "limpieza étnica" contra los rohinyá.

Más de un millón de rohingya viven en Rakhine, donde sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria en 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unos 120.000 de ellos confinados en 67 campos.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohingya, sino que les considera inmigrantes bengalíes, y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

Más noticias

0 Comentarios