Intendente de Montevideo, favorito de la izquierda a presidente, según un sondeo

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es el favorito dentro de su fuerza política, la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), como futuro candidato a la Presidencia de Uruguay con el 51 % de las preferencias, según una consulta de la encuestadora Interconsult.

Intendente de Montevideo, favorito de la izquierda a presidente, según un sondeo Intendente de Montevideo, favorito de la izquierda a presidente, según un sondeo

Intendente de Montevideo, favorito de la izquierda a presidente, según un sondeo

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es el favorito dentro de su fuerza política, la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), como futuro candidato a la Presidencia de Uruguay con el 51 % de las preferencias, según una consulta de la encuestadora Interconsult.

En el segundo lugar figura el expresidente José Mujica (2010-2015) con el 13 % de las preferencias.

Martínez, quien asumió como intendente por el departamento (provincia) de Montevideo en 2015, es quien "lidera con total claridad" los sondeos como posible candidato de la coalición de Gobierno para ocupar la Presidencia de Uruguay en las próximas elecciones nacionales, en 2019.

En un segundo lugar de favoritismo para quienes son partidarios del FA aparece Mujica seguido tanto por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, como por la senadora frenteamplista Constanza Moreira, ambos con un 9 %.

Detrás de estos se sitúan el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, con un 5 %, y tanto el presidente del FA, Javier Miranda, como el intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, cuentan con un 3 % de las preferencias.

Del 7 % restante, un 4 % corresponde a quienes optaron por otros candidatos y un 3 % a quienes no saben o prefieren no contestar.

Si bien la preferencia por Martínez como candidato presidencial del FA se mantiene entre los encuestados no partidarios de esta fuerza política, en ese caso el porcentaje mayor corresponde a la opción de "Otros/No sabe, no contesta" con un 37 %.

El intendente de Montevideo se sitúa en el total de los "no frentistas" con un 30 %, Mujica y Astori comparten un segundo lugar con 11 % y son seguidos por Moreira y Orsi con 4 %, Sendic con 2 % y Miranda con el restante 1 %.

Según apunta Interconsult, una "curiosidad" de esta encuesta se encuentra en la figura de Astori, ya que mientras que un 26 % del total de entrevistados lo ve como un buen gobernante, cuando se lo considera como posible candidato su popularidad baja.

Asimismo la encuestadora uruguaya aclara que Mujica afirmó recientemente que no se presentará como candidato presidencial, lo cual "puede bajar sus preferencias" pero no supone su descarte definitivo de la lista para Interconsult.

En cuanto a las preferencias entre partidos, en este último sondeo la encuestadora revela que el FA "cae en forma importante" reduciéndose su ventaja frente al Partido Nacional (PN) que acapara un 29 % ante el 31 % de la actual fuerza de Gobierno.

Por su parte, el Partido Colorado (PC) se mantiene en un 7 % y el Partido Independiente crece hasta el 3 %, mientras que quien fuera candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación -alianza en la capital de PN y PC-, Edgardo Novick, se ubica en un 9 % aún sin un partido que lo represente.

Resta un 10 % que votaría en blanco o a partidos menores y un 12 % que aún no tiene definido su voto según la encuesta de Interconsult.

La consulta se realizó entre los pasados 24 y 26 de septiembre sobre una muestra de 800 personas a través de encuestas telefónicas y cuenta con un margen de error de +/- 3,4 %, según su ficha técnica.

Más noticias

0 Comentarios